Cerrar

Porsche. Deportividad… en 70 años

Culto histórico en la ‘recepción’ de sus catálogos. Sinónimo de coches deportivos durante décadas, Porsche ‘arranca’ su septuagésimo aniversario rindiendo culto a las más icónicas realizaciones de Stuttgart- Zufennhausen.

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

Creado:

Actualizado:

Rápido, purista… emotivo. El 8 de junio de 1948 se matriculaba el primer Porsche. Aquel Roadster 356 «nº 1», transformaría en realidad el sueño de Ferry Porsche; una visión que encarnaba entonces una filosofía que se mantiene al día de hoy.

Si «la tradición es un compromiso» —sostiene Oliver Blume, presidente de Porsche AG— el fabricante está firmemente decidido a seguir manteniéndola sobre la base del trabajo de toda una vida; una ‘forma de vida’ que presidió siempre los planteamientos del Profesor Ferdinand Porsche… un trabajo que acabaría continuando su hijo Ferry.

A comienzos del siglo pasado, Ferdinand diseñaba innovaciones pioneras en la industria automotriz construyendo, en 1900, un coche eléctrico con propulsión directa a la rueda: el Lohner-Porsche, un vehículo en el que posteriormente basaría el primer turismo con tracción total a las cuatro ruedas.

Ese mismo año, crearía también una plataforma para vehículos híbridos, cuya sistema de propulsión ‘mezclaba’ la gasolina con la electricidad.

En 1931, Ferdinand Porsche fundó su propia oficina de ingeniería y, ocho años después, el «Coche Berlín-Roma» mostraría el comienzo de su idea sobre un deportivo que llevara su apellido, aunque este sueño sólo pudo realizarlo su hijo Ferry: Type 356 de 1948.

Sucesor del 356, el icónico nuevonce , diseñado por Ferdinand Alexandre (hijo de Ferry) daría el definitivo impulso a la marca, situándola como una de las principales compañías mundiales en la fabricación de coches deportivos.

Desde aquel ya lejano 1963, el Porsche 911 ha superado el millón de unidades fabricadas convirtiéndose —eso además— en la ‘clave de bóveda’ capaz de mantener la esencia y pureza técnico-estética del fabricante: «Un deportivo de ensueño, el 911, que se ha ganado el corazón de los amantes de los automóviles en todo el mundo» —afirma Blume—.

Ahora, ya está en ‘línea de salida’ el futuro de Porsche: Misión E, primer campeón tecnológico de Zufennhausen con propulsión totalmente eléctrica.

Un concepto de vehículo que combina el diseño emocional —distintivo de un ‘Porsche-Porsche’ — con un excepcional rendimiento y funcionalidad para el uso diario… que mira al futuro: cuatro puertas, cuatro plazas individuales, que supera los 600 CV, capaz de superar los 500 kilómetros de autonomía y de ‘sprintar’ de cero a cien en 3,5 segundos.

Alrededor de 15 minutos para recargar el 85% de la capacidad de su batería y una inversión rayana en los mil millones de euros ha destinado Porsche para este futurista proyecto, que también ha creado 1.200 puestos de trabajo adicionales en la sede central de Stuttgart-Zufennhausen, donde se construirá el Misión E.