Audi A6 Avant. Dinamismo… versátil
Llamativo diseño, espacioso interior y motores con híbridos herencia A8. Audi propone un diseño dinámico con una gran versatilidad para el uso diario. La carrocería Avant (familiar) del nuevo A6, abre horizontes ‘flexibles’ en el catálogo del modelo: entre 565 y 1.680 litros de maletero.
Flexible… Líneas nítidas, grandes superficies y una distintiva —por inclinada— luneta posterior, ponen de manifiesto el nuevo ‘lenguaje’ estético del fabricante: estilizada silueta general, ventanillas trapezoidales, específicos pasos de rueda y ‘musculosa’ línea de techo que fluye hacia el pilar zaguero, además de un spoiler que alarga la silueta y subraya el aspecto deportivo de los casi cinco metros… ‘de coche’ .
Además de la docena de colores disponibles para la carrocería, puede elegirse entre los acabados opcionales «Sport» y «Design», así como el paquete exterior S-Line.
Manteniendo el mismo espacio que su antecesor, el nuevo A6 Avant incrementa su practicidad: posibilidad de abatir los asientos traseros en tres partes —40/20/40—, mientras dos raíles longitudinales —en el maletero— permiten organizar mejor la carga: cinta tensora de sujeción, además de una red y dos ganchos. Opcionalmente, un kit con barra telescópica y una banda de sujeción permiten compartimentar el espacio de carga. Con la guinda del portón y la toldilla cubreequipaje motorizados, sin olvidar lo que Audi denomina «control gestual»: con ‘pasar’ el pie por debajo del paragolpes trasero, se inicia el movimiento del portón.
Como en la berlina homóloga, la arquitectura Avant del A6 (especialmente aerodinámica, Cx de 0,24) dispone de tres tipos de iluminación, entre los que se cuenta el sofisticado HD led Matrix , con haz de luz de alta resolución, de forma que, con esta opción, la luz diurna está formada por cinco líneas horizontales. También los intermitentes dinámicos y las ‘animaciones’ luminosas al abrir o cerrar el vehículo, pone de relieve el carácter distintivo de la familia A6, por no hablar del opcional paquete de iluminación ambiental, que personaliza un interior con dos pantallas: una de 10,2 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y navegación, y otra segunda —inferior, tipo tablet— de 8,6 pulgadas, para controlar las funciones de confort.
Entre las posibilidades de conectividad —«Audi Connect»—, la llave opcional que permite bloquear o desbloquear las puertas a través del teléfono portátil Android .
Todos los motores cuentan con tecnología ‘mild hybrid’ —herencia A8— que reduce sensiblemente el consumo de combustible en condiciones reales de utilización. El alternador accionado por correa, se convierte en el ‘corazón’ del sistema híbrido MHEV, recupera hasta 12 kW con el sistema de 48 voltios durante la frenada, energía que se almacena en una batería secundaria de iones de litio. Con el motor apagado, el coche puede avanzar en «marcha por inercia» entre 55 y 160 por hora, mientras el Start-Stop se activa desde 22 por hora de velocidad.
Las versiones V6, gasolina y diésel, se unen exclusivamente a la tracción total y al cambio Tiptronic de 8 relaciones, con el complemento del diferencial trasero deportivo —opcional—, que distribuye la potencia entre las dos ruedas del tren trasero de forma activa para optimizar la agilidad en curva.
La dirección de desmultiplicación progresiva (también la dirección a las cuatro ruedas) y la posibilidad de elegir entre cuatro variantes de suspensión, redondean el conjunto técnico: estándar (muelles de acero), deportiva, control de dureza y suspensión neumática adaptativa, incluso con amortiguación variable en altura. Además del tarado de la amortiguación, y de la suspensión neumática, la plataforma electrónica de chasis (ECP) gobierna la dirección dinámica a las cuatro ruedas y el diferencial trasero deportivo.