Diario de León

Jaguar XJ50. Medio siglo de lujo… y refinamiento

Disponible únicamente con motor diésel 3.0 y batalla normal. Jaguar ‘se rinde’ a los encantos del XJ… desde hace cincuenta años. La edición aniversario, desarrollada y fabricada en el Reino Unido, arranca su tarifa en 105.300 euros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nueve generaciones… Durante cinco décadas —se lanzó en 1968— buque insignia entre las berlinas de lujo del Gran Gato , este sedán Premium se ha convertido en la elección favorita de empresarios, políticos, estrellas y también de la realeza.

El XJ50 conmemora el medio siglo de alto rendimiento, tecnología punta y lujo propios de la marca.

En España y Portugal estará disponible tanto con carrocería estándar (SWB) o batalla alargada (LWBJ), en ambos casos animado por la mecánica turbodiésel de 300 CV y personalizado con exclusivas aplicaciones exteriores: logos en la parte delantera y trasera, paragolpes de estilo ‘Autobiography’ , parrilla frontal en ‘Gloss Black’ y llantas de aleación de 20 pulgadas con acabado específico. Cuatro colores exteriores conforma la ‘paleta’ del XJ50: Fuji White, Santorine Black, Loire Blue y Rosello Red.

Una exclusivista filosofía productiva que Jaguar traslada a un interior que cuenta con asientos de acolchado suave y diseño adiamantado, con emblema repujado en los reposacabezas, y un logo ‘XJ50’ en el reposabrazos central, emblema que también lucen los estribos iluminados; levas de cambio anodinadas y pedales de metal brillante.

En 1968, la Serie 1 daría origen a toda una distintiva saga y, durante nueve generaciones, los XJ han causado sensación.

Innovador desde su lanzamiento, el XJ ha representado el enfoque vanguardista que, sólo cuatro años después de su lanzamiento, se convertiría en el único coche del mundo de 4 puertas y 12 cilindros que se producía en serie… y el más rápido de la época: 225 por hora de punta.

Tras varios modelos de batalla corta y larga, en 1975 llegaría la primicia: XJ Serie 2, un coupé de dos puertas y el XJ40 (8 años en catálogo, desde 1986) que montaba el innovador cambio automático con palanca de recorrido en «J», además de la suspensión autonivelante.

La carrocería monocasco de aluminio —a partir de 2003— reduciría hasta en un 40% la ‘romana’ del XJ, antes de que la actual versión adoptara la tracción total, el salpicadero virtual y, en el capítulo estilístico, una envolvente pantalla zaguera y unas luces traseras inspiradas en las garras de un felino… el Gran Gato .

Evolucionando constantemente, aunque sin perder ‘su’ particular estilismo, el XJ ha ‘protagonizado’ infinidad de apariciones en la gran pantalla: ‘papeles principales’ en películas como ‘Love Actually’, ‘El largo Viernes Santo’ , además de en la saga de James Bond, prueba del atractivo cultural imperecedero de Jaguar… el XJ. ¡Happy birthday to you!

tracking