Diario de León

Publicado por
J. F. Z.
León

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Como el ‘Proyecto K9’ , como el Acadiane (1978), sustituto del 2CV Furgoneta rediseñado con el frontal del Dyane, en producción durante nueve años, pionero con una versión GLP poco antes de salir de catálogo en 1987: 235.400 unidades en su haber (196.000 ‘viguesas’ ), con versión «Mixta» (Países Bajos) para suceder al «Week-end» (sobre la base del 2CV) o la ‘italiana’ versión «Oasis»… casi un coche de camping.

Como «la» C15 (1984). Siguiendo los pasos de los pequeños motores bicilíndricos del 2CV y después del Acadiane; el icónico C15, derivado del Visa, adoptaba un tetracilíndrico refrigerado por agua, en catálogo hasta 2006… diez años después del lanzamiento del primer Berlingo: 22 años y 1.181.500 unidades ‘viguesas’ , forjaron su reputación, comparable —en solidez— a las cifras logradas por la furgoneta 2CV en 37 años.

Aún más, el prototipo ‘Aventure’ de 1986 —basado en el C15—, anunciaba ya el concepto ‘Ludospace’ , a la vez que se convertía en ‘laboratorio’ de la propulsión eléctrica, con un primer ‘ensayo’ presentado en 1987 y, posteriormente, con una versión de serie en octubre de 1990… 60 ‘premonitorias’ unidades.

Entre 1991 y 1993, Dangel firmaría versiones de tracción integral, y el C15 Familiar (septiembre de 1991), con banqueta trasera, que ‘auguraba’ la filosofía polivalente del futuro Berlingo.

‘Deux Chevaux Vapeur’ —‘cirila’ en español… ya saben—. Nació en secreto de la mano del ingeniero galo Pierre-Jules Boulanger, quien dirigió los destinos del chevron desde finales de 1934, cuando la familia Michelin controlaba la empresa.

Ahora, el Berlingo se convierte en el continuador de una tradición que arrancó a mediados del XX…

A principios de los años 20, desde los albores de la marca, el fundador André Citroën había considerado la oferta de una amplia gama: desde vehículos comerciales ‘puros y duros’ a berlinas de gran lujo… y la segunda mitad del XX no iba a romper esa regla.

1950 — 2CV Furgoneta: Un vehículo de culto. ‘Aquel’ pequeño furgón de tracción delantera, daba sus primeros pasos en practicidad y economía, logrando —por volumen de ventas— uno de los mayores éxitos comerciales del pasado siglo en su categoría, ‘escribiendo’ la historia de la primera furgoneta de gran serie.

Entre marzo de 1951 y marzo de 1978, contabilizando 1.246.300 unidades (106.000 producidas en el Centro de Vigo), el 2CV Furgoneta acabó por convertirse en un modelo de culto y, hoy, en pieza de colección mundial. Desde su salida al mercado, los fabricantes de equipos para el automóvil se volcaron en ella, con infinidad de propuestas en accesorios para su transformación en todo un auténtico ancestro del concepto ‘Ludospace’ … precursor del Berlingo.

En abril de 1958, salía de la factoría de viguesa la primera furgoneta 2CV AZU, ensamblada en la nave provisional en la que se había instalado el fabricante galo, a la espera de la construcción de su fábrica en Balaidos.

Así, hace más de 60 años, Vigo (convertido hoy en un importante centro de producción del Grupo PSA) hacía valer sus estrategias, técnicas y geográficas, frente a Cádiz y Barcelona, para acoger una nueva fábrica de automóviles. Tres motivos hicieron a Citroën decantarse por el enclave: la existencia de la ‘Zona Franca’ (clave para la exportación de furgonetas 2CV a Marruecos); el acceso a un puerto de primer nivel y su conexión rápida con Francia y la disponibilidad de mano de obra cualificada, merced a la fuerza de la industria naval y a dos prestigiosas instituciones educativas: la «Escuela de Artes y Oficios» (abierta en 1886) y la «Escuela de Ingeniería Industrial» (fundada en 1901).

Consecuencia: el 10 de abril de 1958 coincidiría la colocación de la primera piedra de lo que hoy es el «Centro de Producción de Groupe PSA» con el nacimiento del primer Citroën AZU con rumbo a Marruecos. Todo lo demás… es historia.

Y a partir de ahí… Berlingo. Primera entrega en 1996, marcando un antes y un después como pionero en el segmento de militancia, diseñado como modelo «independiente», nunca como derivado de un turismo: espacio de carga integrado en la propia línea del vehículo, aire acondicionado, ABS, airbag, motores de última hornada… hace 20 años, el Berlingo marcó ‘tendencias’ . Como también las marcaría la segunda generación (2008), con asientos traseros independientes, la luneta trasera de apertura independiente o el renovado ‘Modutop’ . Y el ‘Grip Control’ (2009), y el Berlingo eléctrico (2013), y el ‘guiño’ (2016) al ancestro 2CV, dos unidades únicas realizadas por la compañía gala Colette: 2CV Furgoneta ‘Coolette’ y Berlingo ‘Colette’ … para coleccionistas. Y justo un año antes (2017) del actual ‘desembarco’ de la tercera generación, nacería el E-Berlingo Multiespace, que vino a redondear la oferta eléctrica del chevron, donde militan el C-Zero, E-Mehari y Berlingo Electric Furgón.

Ahora… desde mediados de este mes de septiembre, la tercera entrega del Berlingo ‘vigués’ , que internacionaliza producción con la factoría lusa de Mangualde, eleva a la ‘enésima potencia’ su versatilidad en clave combinada: vehículo de trabajo y coche aventurero. ¡Feliz cumple !

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