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Berlingo. Citroën actualiza… la polivalencia

El chevron apuesta por la versatilidad y las últimas tecnologías. Renovación completa. Tallas M y XL, 5 o 7 plazas, y opción ‘Grip Control’ para rodar fuera del asfalto, potenciando la filosofía ‘off road’ que traslada su desenfadada estética. Su tarifa arranca en 21.050 euros (desde 14.990 con descuentos promocionales).

Citroën renueva ‘drásticamente’ uno de sus referentes en ventas, el Berlingo potencia la polivalencia.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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Tercera entrega… Como sus ancestros, el renovado Berlingo abre una nueva era en el segmento de polivalentes y en el de las realizaciones comerciales de última hornada.

Fabricado en Vigo —desde la ‘noche de los tiempos’ —, el Berlingo luce el marchamo de ser el Citroën más vendido en 17 países y el segundo más vendido por detrás del C3: 3,3 millones de unidades (1,7 en versión Combi) desde su lanzamiento en 1996, liderando el mercado español de vehículos comerciales en ‘12+1’ ocasiones, la última en 2017, cuando superó las 22.000 matriculaciones (19% de cuota de mercado).

‘Hubridación’ entre vehículo de trabajo y coche ‘aventurero’ , el nuevo Berlingo está disponible en dos ‘tallas’ : M y XL, con 5 y 7 plazas, e infinidad de opciones de personalización que propician una estética de lo más ‘juvenil’.

Casi una veintena de sistemas de ayuda a la conducción —19… para ser exactos— acaban por configurar un coche ‘a la carta’ , con aplicaciones como el aviso involuntario de cambio de carril, recomendación de descanso del conductor, reconocimiento de señales de tráfico y velocidad, vigilancia del ángulo muerto o la alerta de riesgo de colisión.

El adaptativo regulador de velocidad, con función «Stop», se asocia aquí al cambio automático EAT8 y, complementariamente, se añade el ‘Head-Up Display’ en color, capaz de proyectar información justo en el campo de visión del conductor.

Y la ‘perla’ … el freno electrónico de estacionamiento, infrecuente en el segmento de militancia.

Un habitáculo amplio y luminoso resulta ser una de las bazas que juega nuestro protagonista: completa instrumentación y un ergonómico puesto de conducción, similar al de un turismo por sus diversas posibilidades de regulación del asiento y el volante. Aún más, la segunda fila de asientos ofrece una generosa amplitud para sus ocupantes, además de una optimizada insonorización general del vehículo fruto, entre otras cosas, de la utilización de la conocida plataforma EMP2 —profusamente usada por el Grupo PSA— en la parte delantera del Berlingo, que permite adoptar tecnologías de última hornada en confort, seguridad y condiciones dinámicas.

La estética moderna de esta tercera entrega del Berlingo, con una paleta de 8 colores y una línea de tonalidad reforzada enmarcando los antiniebla y en las esquinas del ‘Airbump’ , se traslada a un interior modernista, absolutamente renovado, cuyo aspecto nada tiene que ver con ‘aquellos furgonetones’ de antaño, y en el que Citroën apuesta por la modularidad: tres asientos independientes abatibles en las plazas traseras que, gracias a un sencillo mecanismo, permiten disponer de un suelo totalmente plano, cuya longitud de carga puede alcanzar los 3,05 metros (2,70 en la versión M), si también se pliega el respaldo del asiento delantero del acompañante: 775 litros de maletero —versión M—, con bandeja cubre equipaje que puede ajustarse en dos posiciones, ampliables a 1.050 en la versión XL.

Eso, por no hablar de los 28 huecos portaobjetos de los que se dispone en el interior del habitáculo (suman 186 litros) y la nueva generación de techo ‘Modutop’ .

En el capítulo motorístico, la nueva entrega del Berlingo adopta los nuevos motores PureTech (tricilíndricos de gasolina) y gasóleos BlueHDI (tetracilíndricos turbodiésel) con potencias entre 75 y 130 CV, unidos a cajas de cambio manuales de 5 y 6 velocidades y automático de 8 relaciones (tracción delantera en todos los casos).

La opción del ‘Grip Control’ permite ciertas ‘veleidades’ fuera del asfalto, y el navegador ‘3D Connect NAV’ ofrece información sobre el estado del tráfico y la climatología en tiempo real, esta última accesible desde la pantalla táctil (20,3 centímetros) que también permite duplicar las aplicaciones del smartphone .

Citroën apoya el lanzamiento del nuevo Berlingo, con la serie especial limitada —130 unidades— #TOP1, en color «Aqua Green», animada por el motor BlueHDI (100 CV) y con un equipamiento que incluye elementos llantas de aleación de 16 pulgadas y barras de techo entre otros. Está disponible por 16.300 euros, con un regalo de equipamiento valorado en 2.500 euros.

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