De cine…
Harrison Ford, Robert de Niro, Liam Nelson, Kevin Costner, Jason Statham, Scarlett Johansson, Roger Moore… varios de los mejores ‘hollywoodienses’ han conducido modelos míticos de Peugeot; una fructífera relación entre el cine y la automoción, para deleite de los amantas de ambos mundos.
Hace un par de décadas (1998) Luc Besson, el entonces incipiente director francés, sorprendía con una producción que ha acabado por convertirse en cinta de culto para los amantes del cine de acción: ‘Taxi’ ; un atípico taxista marsellés —Samy Naceri… el actor, se entiende— equipa su Peugeot 406 cual si de una nave espacial se tratase, esquivando coches por las tortuosas calles de la ciudad mediterránea… con una facilidad digna del mejor Sébastian Loeb.
Aunque no es esta la primera —ni la única— incursión del realizador galo Besson en el ‘accionariado’ —por acción— de Peugeot: taquillazos como ‘Transporter’ (2002), ‘Venganza’ (2008), ‘Lucy’ (2014) o ‘Tres días para matar’ (2014) han llevado a Jason Statham, Liam Nelson, Scarlet Johansson o Kevin Costner al puesto de conducción, en trepidantes persecuciones, de los Peugeot 607, 2008, RCZ y 308… entre otros.
Y no sólo, también Harrison Ford, en el papel del doctor Richard Walken, conducía un Peugeot 604 junto a su esposa reviviendo su luna de miel en París, hasta la misteriosa desaparición de ella en ‘Frenético’ (1988) de Roman Polanski.
Y la joya de las joyas… ‘Ronin’ (1998) filmada —y firmada— por el genio indiscutible del automovilismo cinematográfico: John Frankenheimer, ‘padre’ de la icónica ‘Grand Prix’ (1966), considerada como la mejor cinta de la época dorada en la F1; innovadores —director y película— en la puesta en escena con técnicas —cámaras y objetivos— nunca empleadas hasta entonces en la filmación de las carreras —la «cámara subjetiva» fue una de ellas… ya entonces—, con Juan Manuel Fangio, John Surtees, Jim Clark, Jack Brabham… compartiendo plano con Yves Montand, James Garner, Eva Marie Sant, Jessica Walter…
Técnicas y filosofías de rodaje que Frankenheimer trasladaría magistralmente a las sinuosas carreteras de la Costa Azul —‘Moyenne Corniche’ — y a las calles de París y Niza… electrizantes persecuciones, con Robert de Niro y Jean Reno a bordo de un Peugeot 406. Aunque no sólo, tampoco sólo, también compartieron filmación en ‘Ronin’ infinidad de pilotos del «Team Junior Peugeot», ‘extras’ entonces, al volante de 306, 405, Partner y 205… ¡de culto… la cinta!
Últimamente, la sorprendente ‘Blade Runner 2049’ (2017) muestra un ‘estratosférico’ Peugeot: híbrido entre moto y coche, que el protagonista Ryan Gosling, elige como vehículo para moverse por el apocalíptico entorno que dibuja el ‘remake’ del gran film dirigido por Ridley Scott en 1982.
Películas, todas ellas, pertenecientes a la época moderna de Hollywood, con actores todavía en activo y un formato muy similar en el ‘hacer’ del cine de acción, si bien Peugeot ya estuvo presente en series y películas muy anteriores: ‘Colombo’ (1968), con Peter Falk en el papel de protagonista al volante de un 403 Cabrio… en lamentable estado de conservación —y funcionamiento—, al más puro del ‘incombustible’ teniente de policía de Los Ángeles.
Y Bond… James Bond, que en ‘Sólo para tus ojos’ (1981) conducía un mítico 504, con el objetivo de recuperar un secreto dispositivo militar antes de que fuese vendido a mafiosos rusos.
¿Quieren más? Ahí va… ‘Los infieles’ (2012), con el concurso de varios directores franceses, y hasta ‘nuestro’ Torrente quien, en la tercera entrega de la saga —‘Torrente 3, el protector’ — (2005), protagonizaba una de las más hilarantes persecuciones del cine patrio, con Jesulín de Ubrique y el propio Santiago Segura haciendo saltar varios Peugeot 205 y Partner… por los aires.
Toda una historia de amor entre el celuloide y el León de Montbeliard. Continuará…