935. Guiño al ganador…
Porsche rinde culto al ‘Moby Dick’ de los setenta. Setenta y siete unidades. Rememoración del 935/78, con herencia tecnológica del 911 GT2 RS cuya carrocería, como su histórico ancestro, se ha sustituido o complementado con piezas de ‘composite’ en fibra de carbono. A partir de junio de 2019 por 701.948 euros (sin impuestos).
Homenaje… ‘Moby Dick’ . Alargado —hasta… el ‘infinito’ —, profusamente carenado y blanco.
Aquella ‘cola de ballena’ , que en 1978 llevaba al límite el reglamento de la FIA, potenciaba hasta el infinito —y ‘más allá’… — el desarrollo aerodinámico y las posibilidades de sus entre 750 y 850 CV, dependiendo de la presión de turboalimentación, para superar los 365 por hora de punta… entonces; cuando las carreras ‘eran’ carreras y los coches… ‘coches’ , elevarían la mitológica epopeya del ‘Moby Dick’ hasta límites insospechados; teniéndoselas ‘tiesas’ con los Ferrari 512 BB, BMW M1, Lancia Beta Montecarlo y Ford Capri en la categoría ‘Silueta’ de la época. Pocos como el 935 pueden presumir de un palmarés tan abultado: 150 victorias entre 1976 y 1984.
La ‘rememoración’ , con su también alargadísima zaga aerodinámica, alcanza los 4,87 metros de longitud y los 2,03 de anchura. Mientras las distintivas aletas salidas de aire en las aletas delanteras, características también del 911 GT3 R de carreras, aumentan la carga aerodinámica sobre el eje delantero a la vez que con 1,90 metros de ancho por 0,40 de profundidad, el alerón trasero proporciona un gran equilibrio aerodinámico al coche.
Infinidad de detalles exteriores del ‘Moby Dick’ del XXI, resultan ser un guiño a coches ganadores en diferentes competiciones a lo largo de la dilatada historia deportiva de Porsche: las llantas aerodinámicas ‘cerradas’ recuerdan a las del 935/78 original, y ‘hereda’ del 919 Hybrid LMP1 las luces traseras de led situadas en los laterales del alerón posterior. Los retrovisores exteriores ‘vienen’ del actual 911 RSR ganador de Le Mans, mientras que los tubos de escape de titanio —al descubierto— se inspiran en el Porsche 908 de 1968.
Guiños que también se trasladan al habitáculo: pomo de la palanca de cambios con diseño de madera laminada, como en los 917, 909 Bergspyder y Carrera GT; el volante de carbono y la pantalla en color, se extrapolan del actual 911 GT3 R; los arcos de seguridad se combinan con un asiento ‘baquet’ de competición y un arnés de 6 puntos (asiento opcional para el pasajero).
El nuevo 935 ‘Moby Dick’ , adopta el motor 6 cilindros biturbo (3.8 litros, 700 CV) del 911 GT2 RS homologado para carretera, con cambio PDK de 7 velocidades y levas en el volante (propulsión trasera). Homologa 11,8 litros de consumo medio y arroja en báscula una ‘romana’ de 1.380 kilos. Monta frenos de disco estriados de acero con ventilación interna y pinzas monobloque de competición (delanteras de 6 pistones y traseras de 4).
Frente a los 701.948 euros de este ‘Moby Dick’ del XXI, el precio de un Moby Dick’ original versión Le Mans de 1978 ronda los 600.000 dólares en le mercado de clásicos.
En suma, un homenaje en toda regla… a la historia.