Diario de León

Peugeot 508. Un paso más…

El ‘León de Montbeliard’… eleva el listón. Silueta robusta, altura reducida. Peugeot rompe moldes ‘propios’ con el catálogo del nuevo 508. Cuatro acabados, diez colores, cinco mecánicas, dos cajas de cambio y multitud de posibilidades opcionales, desde 27.250 euros.

El capó horizontal, rebajado al máximo, confiere un aire de lo más dinámico al nuevo Peugeot 508.

El capó horizontal, rebajado al máximo, confiere un aire de lo más dinámico al nuevo Peugeot 508.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

Creado:

Actualizado:

Revolución… Tras una primera ‘mise en scène’ con la inicial «Frist Edition» (techo panorámico, tapicería «Sellier», audio «Focal», visión nocturna, navegador 3D…)‘l´apéritif’ se convierte hoy en cuatro sugestivas multiplicaciones exponenciales: Active, Allure, GT Line y GT para una berlina —el familiar SW llegará a renglón seguido— estéticamente cautivadora que rinde culto a lo que se ha dado en llamar ‘coupé 4 puertas’ y que, como se sabe, está ganando adeptos por lo que supone de ‘refresco conceptual’ en la tradicional realización tres cuerpos: ventanillas sin marco y un práctico portón que optimiza el acceso a un maletero que ‘arranca’ en 487 litros y puede alcanzar los 1.537 si se abaten los respaldos traseros con, además, la posibilidad de solicitar el sistema «manos libres» (468 euros) para la apertura y cierre del susodicho portón.

Las líneas dinámicas de la nueva arquitectura 508, baja y compacta, prometen —y bien que lo cumplen— sensaciones estéticas inéditas en los catálogos del fabricante, que acaban por lograr (además de una optimizada aerodinámica, Cx de 0,26) una también radical reinterpretación de la berlina de ‘toda la vida’ recurriendo a elementos estilísticos propios de los coupé.

Pura inspiración 504, un clásico que cumple 50 años, y en un lustro de ‘exploración estilística’ manifestada por Peugeot en prototipos de concepto como el Onyx, Exalt e Instinc…

Eso, por no hablar de los diversos programas de conducción (ECO, Confort, Normal, Sport y Manual), el ya imprescindible en Peugeot puesto de conducción «i-Cockpit», su pequeño volante achatado en ambos polos y la generosa pantalla central táctil de 8 pulgadas (también botones de acceso rápido) que, desde el acabado Allure, crece hasta las 10 pulgadas y ofrece sistema de navegación Tom-Tom 3D y el «Peugeot Connect SOS».

Elementos a los que se suman el arranque «manos libres», faros delanteros Full LED (1.200 euros) para ‘redondear’ los grupos ópticos traseros 3D y ayudas a la conducción tan de última hornada como el sistema de estacionamiento asistido ‘auxiliado en las bandas’ por la cámara de visión de 360º, además de la opción «Night Vision» (visión nocturna) capaz de detectar tanto personas como animales.

La ‘superlativa’ novedad del techo panorámico acristalado practicable (los anteriores eran fijos), que puede equiparse del el acabado GT Line por 1.200 euros, resulta ser otra de las bazas estético-prácticas del nuevo 508.

Cinco propuestas ‘confeccionan’ el catálogo motorístico del nuevo 308: dos gasolina y cuatro gasóleos. Las dos versiones más potentes de la gama, combinadas con el acabado GT, se centran en el tetracilíndrico de gasolina PureTech de 225 CV y el turbodiésel BlueHDI de 180 CV; el primero homologa 5,6 litros de consumo medio, acelera de cero a cien en 7,9 segundos y alcanza una punta de 230 por hora; el turbodiésel homologa 4,7 litros de consumo medio, marca 8,3 segundos en aceleración de cero a cien y 235 por hora de punta.

Un ‘elenco’ que se completa con el gasolina PureTech de 180 CV (7,9 segundos en aceleración de cero a cien; 5,4 litros de gasto medio y 230 por hora de punta), y con otras dos alternativas turbodiésel BlueHDI de 130 y 160 CV (30,6 metros/kilo de par y 40,8 metros/kilo respectivamente), con consumos tan interesantes como los 3,8 y 4,5 litros de media (puntas de 210 y 230 por hora respectivamente). Apuntar que el BlueHDI de 130 CV es el único motor del 508 que ofrece el cambio manual de 6 velocidades, como alternativa al automático de 8 marchas. Con un diseño íntegramente digitalizado —200 nuevas patentes registradas por PSA—, este propulsor se beneficia de un innovador ‘intercooler’ altamente eficaz, además de un inédito sistema de combustión y geometría de pistón probado —con victoria— por Peugeot en las 24 Horas de Le Mans… las carreras siempre en el ADN del fabricante.

En total… 14 diferentes versiones en la ‘paleta’ del nuevo 508, cuya oferta se propone para «rivalizar con los mejores» (Jean Philippe Imparato, Director General de Peugeot).

Gran fuerza de diseño y una conducción de corte deportivo, una suerte de reivindicación de las berlinas frente a la —se presume imparable— repercusión comercial de un mercado ‘enamorado’ de los SUV

En suma, un auténtico arsenal de funciones de ayuda a la conducción, motores de última hornada y, sobre todo, un impactante diseño que pone en valor la clásica arquitectura de cuatro ‘huecos’ , hasta convertirla en un exquisito «coupé 4 puertas»… con la ‘guinda’ de un generoso portón trasero.

tracking