Lexus. Guionizado… por la ‘intuición’
El fabricante Premium de Toyota, desvela el primer anuncio del mundo con guión íntegramente escrito mediante inteligencia artificial y dirigido por el escarizado director Kevin Macdonald.
‘Driven by Intuition’ —Guíado por la intuición— cuenta la historia, en clave de cortometraje dramático, de un maestro artesano ‘Tamuki’ de Lexus que culmina su arduo trabajo y presenta el nuevo Lexus ES 300h al mundo… para que se lo arrebaten a última hora y amenacen con destruirlo. En el momento culminante, entra en juego el sistema pre-colisión del coche para arreglar las cosas, demostrando así la eficacia de las intuitivas tecnologías que incorpora el vehículo.
Este innovador ángulo creativo del proyecto, está en perfecta sintonía con las cualidades del nuevo ES 300h, un coche ‘siempre alerta’ , respondiendo automáticamente en función de las intenciones del conductor y las cambiantes condiciones de la vía y el tráfico.
La agencia creativa de Lexus —‘The&Partnership London’ — colaboró con los técicos de «Visual Voice» para crear el guión de inteligencia artificial merced al uso del sistema «Watson» IBM, para analizar una gran variedad de datos externos de audio, texto y vídeo, para extraer conclusiones y que el resultado sea más atractivo.
Al principio del largo proceso de creación del sistema de inteligencia artificial, la máquina tuvo que ‘aprender’ un gran volumen de información para garantizar que los datos generados resultasen tan útiles y detallados como fuese posible y, a media que evolucionaba el proceso, se planteó a Kevin Macdonald la posibilidad de dirigir la obra, dando ‘vida’ a la historia.
El resultado es un guión rico en emociones, que no se distinguiría de uno escrito por una persona con, incluso, algunos detalles inesperados. Así, el sistema de inteligencia artificial otorga conciencia al personaje del vehículo, además de una sorprendente profundidad emocional, mientras que parece tratar el comportamiento humano, como el hábito de contemplar cómo se desarrollan los desastres desde el ‘burladero’ … con un cierto cinismo sano.
En cualquier caso, por mucha inteligencia artificial, el ‘toque humano’ sigue siendo —afortunadamente— fundamental.