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Publicado por
León

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El mundo del automóvil ha experimentado una vertiginosa evolución, tantos cambios en las últimas décadas, como que actualmente se fabrican en 3 minutos los mismos coches que ‘antes’ en un día. Frente a los 2 años de espera para recibir un 600, hoy puede comprarse un coche en 10 minutos… con 5 ‘clics’ .

Imágenes en blanco y negro frente al vídeo en 4k; fax versus apps; vinilo vs mp3… evolución de la sociedad en el último medio siglo.

Hoy, un centro de diseño y desarrollo del automóvil se parece poco —o nada— al de los años 60 y 70: compases, gomas de borrar y largas mesas con ‘infinitos’ planos, han dejado sitio a las tabletas, las gafas de realidad virtual y a las pantallas flotantes; de forma que, merced a la realidad virtual, puede validarse el diseño de un coche sin —casi— modelar pieza alguna.

Cuando ‘arranco’ la primera factoría de Seat (1950) en la Zona Franca barcelonesa, se producían 5 coches diariamente, hoy… más de 2.300 unidades por jornada en la planta de Martorell. En los años 50, ‘rodaban’ por España 3,1 coches por cada mil habitantes, frente a los 480 vehículos por cada mil habitantes de la actualidad.

Si «en un principio» los robots eran pura ficción, la robotización ha acabado por adueñarse de la producción automovilística. En los 60 y 70 los coches se pintaban a mano (‘a pistola’ … ya saben) hoy, 84 robots aplican finas capas de pintura dentro de una sofisticada cabina, mientras un escáner revisa la uniformidad de la superficie… en 43 segundos: más de 2.000 robots en el taller de chapistería y otros 125 «autónomos» en los talles de montaje, ‘conviven’ cada día con los más de 7.000 empleados de la planta de Seat en Martorell.

Si hace medio siglo se trabajaba a ‘bajo cero’ en invierno y a más de 40 grados en verano, hoy las plantas están preparadas para mantener una temperatura constante, a la vez que cuentan con los últimos avances ergonómicos para prevenir lesiones.

Si en 1965 la exportación era una simbólica quimera en Seat, en 1983 la sistemática exportación del Ronda a los Países Bajos, se convertiría en «norma de la casa». El pasado 2018, Seat exportó el 80% de sus 474.300 unidades producidas… de Barcelona a Sydney, en ‘fila india’ .

Si ‘antes’ , los concesionarios eran el único punto de contacto marca/cliente, hoy hasta un 71% de los compradores consultan previamente fuentes ‘online’ antes de acudir a un punto de venta.

Consecuencia: de los 2 años de ‘lista de espera’ para un 600, a los 10 minutos y 5 ‘clics’ de la «venta 2.0»… ¡cómo hemos cambiado!

El mundo del automóvil ha experimentado una vertiginosa evolución, tantos cambios en las últimas décadas, como que actualmente se fabrican en 3 minutos los mismos coches que ‘antes’ en un día. Frente a los 2 años de espera para recibir un 600, hoy puede comprarse un coche en 10 minutos… con 5 ‘clics’ .

Imágenes en blanco y negro frente al vídeo en 4k; fax versus apps; vinilo vs mp3… evolución de la sociedad en el último medio siglo.

Hoy, un centro de diseño y desarrollo del automóvil se parece poco —o nada— al de los años 60 y 70: compases, gomas de borrar y largas mesas con ‘infinitos’ planos, han dejado sitio a las tabletas, las gafas de realidad virtual y a las pantallas flotantes; de forma que, merced a la realidad virtual, puede validarse el diseño de un coche sin —casi— modelar pieza alguna.

Cuando ‘arranco’ la primera factoría de Seat (1950) en la Zona Franca barcelonesa, se producían 5 coches diariamente, hoy… más de 2.300 unidades por jornada en la planta de Martorell. En los años 50, ‘rodaban’ por España 3,1 coches por cada mil habitantes, frente a los 480 vehículos por cada mil habitantes de la actualidad.

Si «en un principio» los robots eran pura ficción, la robotización ha acabado por adueñarse de la producción automovilística. En los 60 y 70 los coches se pintaban a mano (‘a pistola’ … ya saben) hoy, 84 robots aplican finas capas de pintura dentro de una sofisticada cabina, mientras un escáner revisa la uniformidad de la superficie… en 43 segundos: más de 2.000 robots en el taller de chapistería y otros 125 «autónomos» en los talles de montaje, ‘conviven’ cada día con los más de 7.000 empleados de la planta de Seat en Martorell.

Si hace medio siglo se trabajaba a ‘bajo cero’ en invierno y a más de 40 grados en verano, hoy las plantas están preparadas para mantener una temperatura constante, a la vez que cuentan con los últimos avances ergonómicos para prevenir lesiones.

Si en 1965 la exportación era una simbólica quimera en Seat, en 1983 la sistemática exportación del Ronda a los Países Bajos, se convertiría en «norma de la casa». El pasado 2018, Seat exportó el 80% de sus 474.300 unidades producidas… de Barcelona a Sydney, en ‘fila india’ .

Si ‘antes’ , los concesionarios eran el único punto de contacto marca/cliente, hoy hasta un 71% de los compradores consultan previamente fuentes ‘online’ antes de acudir a un punto de venta.

Consecuencia: de los 2 años de ‘lista de espera’ para un 600, a los 10 minutos y 5 ‘clics’ de la «venta 2.0»… ¡cómo hemos cambiado!