Ford Ranger Raptor. Camioneta… ‘’de carreras’
Motor biturbodiésel (213 CV), cambio automático de 10 marchas y chasis ‘especial’. Ford lanza un órdago al exclusivista segmento de los ‘pick up’. Motor biturbodiésel (213 CV), cambio de 10 marchas y chasis ‘especial’. Llegará a mediados de año, con un precio de 56.250 euros.
De la pista… a la calle. Con la herencia de la «Baja 1000» (California), prueba todoterreno de referencia en Estados Unidos, y la experiencia en infinidad de participaciones ‘off road’ —incluido el Dakar—, el ‘óvalo’ , con la firma de «Ford Perfomance» —su departamento de carreras—, lanza al mercado europeo todo un reto: formidables aptitudes 4x4, ‘salpimentadas’ con los 213 CV que rinde el tetracilíndrico biturbodiésel de 2.0 litros (50,6 metros/kilo de par), un chasis y unas suspensiones «prácticamente» de competición, además de un cambio automático de 10 marchas (con levas en el volante), el nuevo Ranger Raptor resulta ser todo ‘un caramelo’ para los amantes de la conducción —y disfrute— fuera de carretera.
Esta nueva versión del ‘pick up’ más vendido en Europa (13.600 unidades en el primer trimestre del presente año) permite a los conductores seleccionar entre 6 modos de utilización: normal (confortable y económico en gasto de combustible), deportivo (más sensible para conducción en carretera), hierba-tierra-nieve (utilización en superficies resbaladizas), barro-arena (tracción óptima en superficies profundas y deformables), roca (control suave a baja velocidad para terrenos rocosos) y «Baja» (rendimiento ‘off road’ de alta velocidad, similar al que precisan los pilotos de carreras).
Aplicaciones que trabajan solidariamente con los diversos sistemas de ayuda: control de estabilidad, descenso y arranque en pendiente, función antivuelco, control de balanceo y remolque, y control adaptativo de carga.
La pantalla táctil (8 pulgadas, en color) situada en la zona central del salpicadero, cuenta con tecnología de navegación por satélite, capaz de adaptarse cuando se circula fuera de carretera en lugares remotos, ofreciendo incluso la función ‘miga de pan’ para dejar un rastro cuando se rueda por zonas inexploradas.
El chasis del Raptor toma como base el del Ranger XLT, aunque con mayor anchura de ejes, suspensiones más altas (5,1 centímetros suplementarios) con amortiguadores «Fox» capaces de absorber grandes baches, frenos sobredimensionados y, además de un poderoso frontal, unos generosos pasos de rueda de material compuesto especialmente diseñados para evitar daños causados por el uso ‘off road’ y capaces de alojar los exclusivos neumáticos BFGoodrich especialmente desarrollados para este modelo. Las estriberas laterales están diseñadas —y reforzadas— para evitar que el ‘rociado’ de gravilla golpee la zaga del vehículo, además de contar con puntos de drenaje para la arena, le barro y la nieve.
La caja de carga se ha diseñado para alojar motocicletas o motos acuáticas, además de herramientas de trabajo y diversos suministros y, para permitir un cómodo acceso, el portón trasero —con asistente de elevación— utiliza un nuevo conjunto de barra de torsión que facilita su cierre.
Y la ‘guinda’ … asientos reforzados, de cuero y ante, especialmente diseñados para mejorar la sujeción de los ocupantes en conducción fuera del asfalto, con un cojín de doble firmeza que optimiza el confort.