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Porsche 914

Motor central, medio siglo de historia…. ‘Rarito’ en lo estético… ‘Superventas’ en lo comercial. En 1969, Porsche se convertía en el primer fabricante alemán que lanzaba un deportivo con motor central. Versiones 914/4 y 914/6, tetracilíndrico Volkswagen y 6 cilindros Porsche, incluso ‘se vieron’ un par de prototipos de carreras con mecánica de 8 cilindros.

La particular estética del 914, ‘vestía’ el primer deportivo alemán de producción en serie con motor central.

Publicado por
León

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Cincuenta… ‘primaveras’. Potente y ligero, con motor central… y techo «Targa». Todo un órdago, el que lanzaba Porsche a mediados de los 60, con un biplaza deportivo —dirigido a un público joven— y con el que la marca de Stuttgart-Zuffenhausen pretendía —y bien que lo consiguió— ‘crear’ un segmento por debajo de su —ya entonces— icónico ‘nueveonce’ .

Asociado con Volkswagen, que buscaba entonces un sustituto para su ya anticuado coupé ‘Type 34’, más conocido como Karmann Ghia; un proyecto inviable en aquellos años para una empresa «pequeña» como Porsche.

Ferry Porsche y Heinrich Nordhoff, director de VW, se pusieron manos a la obra en la realización de lo que acabaría siendo el 914. Un proyecto que a punto estuvo de fracasar por el repentino fallecimiento de Nordhoff en 1968.

Así que, Ferry Porsche trabajó en una solución con el nuevo director de VW, Kart Lotz: ambas compañías establecerían la sociedad de ventas «VW-Porsche» y, en consecuencia, el nuevo modelo se lanzaría —y vendería— en el mercado europeo con esa denominación y en dos versiones: el 914 con motor tetracilíndrico firmado por VW y el 914/6 con un propulsor de 6 cilindros fabricado por Porsche. En Estados Unidos, ambas variantes se vendieron bajo la marca Porsche.

El mayor éxito deportivo de un 914 oficial fue el triplete conseguido en la «Maratón de la Route» (Nürburgring, 1970); incluso muchos clientes (Porsche ha cultivado siempre la ‘competición/cliente’ ) privados obtuvieron sonados triunfos en las carreras. También la versión de 6 cilindros firmó un exitoso debut en diferentes campeonatos de EE.UU., alcanzando numerosas victorias en su categoría.

Lo más ‘sonado’ … un 914/6 GT, defendiendo los colores del Equipo Sonauto, ganó la categoría GT en las 24 Heures du Mans de 1970.

Aquel motor VW, de nuevo diseño, fue la primera mecánica de serie con inyección de combustible que ofrecía el fabricante: tetracilíndrico de 1.7 litros y 80 CV, que aceleraba de cero a cien en 13,0 segundos y alcanzaba una punta de 177 por hora.

En contrapartida, el 6 cilindros de Porsche —‘herencia’ 911 T—, se diseñaba para lograr mayores prestaciones: árboles de levas en cabeza, carburadores triples y encendido mediante condensador de alto rendimiento.

Consecuencia: 2.0 litros ‘bóxer’ (arquitectura ‘muy’ Porsche) de 110 CV, sensiblemente más potente y ‘alegre’ en su capacidad de ‘subir’ de vueltas que su homólogo de VW.

Con una ‘romana’ de 900 o 940 kilos —versión 6 cilindros—, el 914 lograba una excepcional relación peso/potencia; ‘piedra de toque’ , ya se sabe, de cualquier deportivo que se precie.

Y por ‘redondear’ , también se produjeron un par de unidades especiales: 914 S con 8 cilindros, el motor ‘bóxer’ de 3.0 litros, procedente del 908 de competición dominador en los 70, iba colocado por delante del eje trasero.

Merced al sistema de inyección, la primera de aquellas dos unidades, rendía 300 CV; se entregaría al entonces responsable de desarrollo, Ferdinand Piëch, como «coche de pruebas».

En la segunda unidad, el motor de 8 cilindros —con carburación—, daba 260 CV, se matriculó para poder circular por carretera y se le entregó al mismísimo Ferry Porsche… como regalo por su sexagésimo cumpleaños.

Ambos 914 S alcanzaban 250 por hora de punta y, en 1971, servirían de base para una corta serie de modelos 914 de altas prestaciones; nacían así once unidades equipadas con motores de 6 cilindros, ‘herencia’ de los, entonces, deportivos más potentes en las gamas de Porsche: 911 S y 911 Carrera RS (190 y 210 CV respectivamente) que, ‘bautizados’ 916, se utilizarían en competición.

En suma, que aquel ‘distinguido’ biplaza, con su característico techo «Targa», especialmente dirigido a un público joven, con un precio básico inicial de 11.955 marcos (unos 6.000 euros ‘de hoy’ ), acabó por convertirse en todo un ‘superventas’ : 115.631 unidades del 914 / 4 cilindros entre 1969 y 1975, la mayoría exportadas al mercado estadounidense, donde el 914 se vendía exclusivamente como Porsche, sin el prefijo VW —por lo del ‘glamour’ … ya saben—. Incluso sería elegido «Coche Importado del Año 1970» en Estados Unidos.

Además, el 914 / 6, el ‘purasangre’ más exclusivo, del que se produjeron 3.338 unidades entre 1969 y 1972, lograría varios triunfos en las carreras.

Siempre le puse ‘peros’ a su estética, aunque reconozco que las drásticas versiones de carreras, con ‘aquellos’ abombadísimos aletines y los neumáticos ‘gordos’ … tenían ‘su’ aquel.

El 914 también hizo historia en los catálogos de Stuttgart-Zuffenhausen.

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