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Seat León ST Cupra R. ‘Los 300…’

‘Ranchera de carreras’ para la más reciente propuesta del apellido Cupra, que cumple ya más de un año como marca independiente en la órbita de Seat. Mejoras aerodinámicas y 300 CV, en 300 unidades de serie limitada, por 53.495 euros (46.224 con descuentos promocionales).

Aderezada con dos apellidos —Cupra y R—, a la ‘ranchera’ León sólo le falta… el número en la puerta.

Publicado por
J. F. Z.
León

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Purasangre … El León ST une por última vez el ‘apellido’ Cupra a un modelo de Seat, habida cuenta que esta submarca ya se ha estrenado con el Cupra Ateca; así que, el León —su arquitectura ‘ranchera’ — echa el resto con estas ‘postreras’ 300 unidades: 300 CV, tracción 4x4, vía ensanchadas y neumáticos especiales (Michelin Pilot Sport Cup 2), también elementos aerodinámicos de fibra de carbono; una ‘joyita’ … ¡especial incondicionales!

Con estos mimbres, y los que a continuación se reseñan… —«R» incluida— Seat pone el listón ‘tan’ alto como propicia —y guste su ocasional ‘piloto’ — el tetracilíndrico 2.0 TSI (turboalimentado con inyección directa de gasolina) que une ‘sus 300’ al cambio automático secuencial DSG7 —con levas en el volante— y la tracción total, nuestro protagonista es capaz de acelerar de cero a cien en solamente 4,9 segundos, de alcanzar los 200 poe hora de punta y de ‘contenerse’ en unos más que razonables 7,1 litros de consumo medio.

Por aquello de… «también parecerlo», el León SR Cupra R no se para en barras a la hora de adoptar —nobleza obliga— la fibra de carbono en los difusores delantero de trasero, en los faldones laterales y en el alerón zaguero, lo que contribuye a una ‘romana’ de 1.557 kilos y se traduce en 5,19 Kg./CV, una excelente relación peso/potencia que viene a reafirmar el carácter del modelo.

Hablando de la zaga: una imponente imagen, en la que destacan unas salidas de escape —en color negro—, enmarcadas por el difusor, capaz de reproducir… un ‘sobrecogedor’ sonido.

En el interior, el volante y el pomo de la palanca del cambio DSG forrados en Alcántara, tejido que también se utiliza en la tapicería de los asientos delanteros ‘bucket’, con costuras en color cobre y terminación símil fibra de carbono, material que también se repite en el panelado de las puertas. Los embellecedores del salpicadero y la consola central son de color cobre ‘Cooper’ , mientras la instrumentación recibe exclusivos detalles estéticos y se monta una pantalla fácil de a color (8 pulgadas).

Una estética personalizada con, incluso, la posibilidad de personalizarla aún más gracias a la pintura «Gris Blackness» (215 euros), sólo disponible para 120 de las 300 unidades totales.

La ‘paleta’ general se completa con otras tres tonalidades: «Negro Midnight», «Gris Magnetic» y «Blanco Nevada».

Con respecto a la versión Cupra ‘normal’ , el León ST Cupra R ensancha sus vías en 20 y 16 milímetros delante/detrás: 1,55 y 1,52 metros respectivamente, lo que unido al mayor ángulo de caída negativa (2º) de las ruedas en ambos ejes, el coche ofrece un impecable comportamiento rutero, sobre todo en velocidad —y ‘pisada’ — de paso por curva, a lo que también contribuye el reajuste de la dirección progresiva, sin olvidar la efectividad del sistema de frenos firmado por Brembo.

El conductor dispone de cuatro modos para adaptar el comportamiento del coche a sus preferencias: Comfort, Sport, Individual y Cupra, el más ‘drástico’ : el motor reacciona inmediatamente y el régimen de ralentí se estabiliza a más vueltas, se modifica la dureza de la dirección y este modo permite también ‘apurar’ más el régimen de giro del motor en cada marcha, con una también más rápida gestión del cambio DSG.

Esta ‘tricentésima’ propuesta, dispone —«disfruta»— de toda la dotación de serie de la gama Cupra, en la que se incluyen diversas asistencias a la conducción (frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, asistente de atascos, reconocimiento de señales de tráfico, cambio de luces cortas/largas…), además del cuadro digital —‘Digital Cockpit’ —, con pantalla a color de alta resolución (10,25 pulgadas), que permite seleccionar distintos perfiles visuales, entre el que destaca uno exclusivo para el Cupra R: ‘Sport View’ , que presenta el cuentavueltas en modo analógico en el centro del cuadro de instrumentos, con la velocidad también en el centro.

Para redondear… el León ST Cupra R incorpora cámara de visión trasera, con diferentes configuraciones de asistencia al estacionamiento; además de la ‘guinda’ del techo panorámico acristalado de accionamiento eléctrico, divido en dos paneles.

Así que, no puede ser más sugestivo el «adiós» del ‘apellido’ Cupra en los catálogos de Seat; y encima, con un modelo tan emblemático como el León…

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