Diario de León

Una leyenda… en Zuffenhausen

El célebre piloto británico celebra su octogésimo cumpleaños

Hans Herrmann y Richard Attwood ‘posan’ junto a la maqueta del icónico blanqui-rojo ‘Porsche Salzburg’ 917 nº 23, ganador de Le Mans 1970. PRSCH

Hans Herrmann y Richard Attwood ‘posan’ junto a la maqueta del icónico blanqui-rojo ‘Porsche Salzburg’ 917 nº 23, ganador de Le Mans 1970. PRSCH

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León

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JAVIER F. ZARDÓN

Afición… precoz. En 1967, tras correr con Triumph y BRM, Richard Attwood contactaría con la que, a partir de entonces, sería ‘su’ casa.

Su segundo puesto en Zeltweg, al volante de un 906 Carrera 6, ‘al alimón’ con William Bradley, le daría a conocer y le permitiría fichar, dos años más tarde, como piloto oficial por la marca de Zuffenhausen para el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos, especialidad muy en boga entonces, compitiendo en el Mundial de Marcas con un Porsche 908/02, y terminando segundo en Brands Hatch y Watkins Glen, haciendo equipo con otra ‘leyenda’… Vic Elford; temporada que Attwood abrocharía con un tercer puesto en Zeltweg, haciendo equipo con Brian Redman en un 917.

En 1970, junto a Hans Herrmann, participó en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring, donde quedarían segundos a bordo de un 908/3.

Para el fabricante de Zuffenhausen, la primera victoria absoluta en la carrera de Resistencia más famosa del mundo, las 24 Heures du Mans, se considera uno de los mayores éxitos sus mayores éxitos deportivos: el 14 de junio de 1970, Porsche firmaba el primero de sus 19 triunfos en la clasificación general de Le Mans. Tras 4.607,811 kilómetros y 343 vueltas, Richard Attwood y Hans Herrmann cruzaban primeros bajo la ajedrezada, con el 917 KH de ‘Porsche Salzburg’… el icónico roji-blanco 23.

«A diferencia de lo que pudiera pensarse -sostiene Attwood- nunca hice ningún ‘test’ con el 917. La primera vez que lo conduje, fue para la calificación de la carrera en 1969. En 1970 no pensé, ni por un momento, que fuésemos a tener la más mínima opción de ganar».

Otra victoria (1971) en los 1.000 Kilómetros de Österreichring, para dejar un excelente sabor de boca a su retirada como piloto oficial, lo que se produciría a finales de esa temporada… con sólo 31 años de edad.

Subió al podio por última vez en ese año 1971, junto a Derek Bell y con su mejor ‘aliado’, el 917 KH, en la prueba que cerraba el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos, Watkins Glen, donde firmaría la tercera plaza.

Con todo, el hombre -el piloto- que ahora contabiliza 80 en su ‘calendario’, no estaba del todo preparado para disfrutar, plenamente, de retiro… en 1984, terminaba 15º en Daytona, con un Porsche 928.

Hoy, Attwood acompaña todavía al Museo Porsche participando en concentraciones de coches clásicos por todo el mundo, y puede vérsele, entre otros, en el ‘Festival de la Velocidad de Goodood’, en la ‘Noche del Sonido’, y en otros certámenes de carreras para vehículos históricos.

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