VW Arteon R. Serie limitada, 80 unidades
J. F.
Uno de los más exclusivos ‘Line Performance’, lo propone Volkswagen en clave de un también ‘extravagante’ acabado de pintura ‘Gris Ceres’, con techo negro y llantas de aleación ‘Rosario’ (20 pulgadas) en negro brillante, además de un completo equipamiento y dos potentes mecánicas de gasolina (190 y 272 CV) unidas al cambio DSG7 y a la tracción total 4Motion, por un precio de 43.000 euros.
En una perfecta combinación interior/exterior, el habitáculo de esta serie especial viene equipado con una exclusiva tapicería deportiva ‘Nappa Carbon’, un interior que también puede personalizarse cromáticamente merced a una multicolor iluminación ambiental. El paquete ‘Invierno’ (de serie) permite montar asientos delanteros y traseros calefactables.
El amplio abanico de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, incluidos en el ‘Pack Assist’, comporta elementos como el cambio involuntario de carril, función de frenado de emergencia, faros led con luces dinámicas; navegador con sistema de infoentretenimiento (pantalla de 9,2 pulgadas); el conocido ‘Digital Cockpit’, con instrumentos totalmente digitales, que forman una sola entidad similar al familiar ‘Innovision Cockpit’ que monta el Touareg; control de voz, y dispositivos de conexión inalámbricos, además de apertura/cierre, y arranque, sin llave.
El Arteon R-Line Performance enfoca su gama motorística al estilo deportivo Gran Turismo, con las dos mecánicas más potentes disponibles en el catálogo de ediciones limitadas: tetracilíndricos de 2.0 litros, combinados con una caja de cambios automática secuencial de doble embrague DSG7 (7 marchas).
La versión de entrada de gasolina rinde 190 CV, y 272 CV la más alta que, en este caso, se une a la tracción total 4Motion.
El sistema de control de tracción ESC, especialmente adaptado a estas versiones «R», puede desconectarse totalmente a voluntad del conductor.
También este Arteon R-Line Performance, está equipado con la última generación del chasis con suspensión adaptativa DCC, sistema que permite configurar los amortiguadores regulables sobre una base continuamente variable entre ‘Comfort+’ y ‘Sport+’, por encima de los parámetros de los modos de conducción habituales (Comfort, Normal, Sport e Individual).
Otro de los motivos por los que sobresalen estas dos versiones, que acaban por ofrecer un comportamiento rutero singularmente dinámico.