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Skoda Octavia iV. Competitiva… puesta al día

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Publicado por
León

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JAVIER F. ZARDÓN

Skoda pone al día uno de sus pilares comerciales, el Octavia ‘escribe’ un nuevo capítulo en su trayectoria: electrificación de gama y versiones deportivas, también con tecnología ‘Plug-in’ de recortadas emisiones, con lo que sale de catálogo el Octavia RS de combustión —gasolina y diésel—.

Skoda propone varias motorizaciones, tanto diésel como gasolina: TDI de 200 CV, con cambio DSG7 (7 marchas); 2.0 TSI (turbo inyección directa de gasolina) de 245 CV, unido al cambio manual de 6 velocidades y al automático secuencial DSG7 y, para redondear, el híbrido enchufable de 245 CV y cambio DSG6, versión que combina la mecánica de gasolina 1.4 TSI de 150 CV, con un motor eléctrico de 85 kW, que alcanza 245 CV ‘totales’ y entrega 40,8 metros/kilo de par; tracción delantera unida al cambio DSG de doble embrague y 6 marchas.

Esta arquitectura ‘Plug-in Hybrid’ adopta una batería de iones de litio (13 kWh) con la que, según datos homologados, tiene una autonomía eléctrica de 60 kilómetros.

El fabricante anuncia 225 por hora de punta y 7,3 segundos en aceleración de cero a cien. Cumple la exigente norma de emisiones EU6d (30 g/km de CO2), con lo que en España recibe la etiqueta ‘0’.

Su puerto de carga va camuflado en el paragolpes delantero, a la vez que la batería, convencional de 12 V, pasa ahora a situarse en la parte trasera del coche, bajo el piso del maletero, que reduce su capacidad a 450 litros en la berlina, y a 490 en el familiar Combi. En ambas arquitecturas de carrocería, la capacidad del depósito de gasolina se cifra en 40 litros.

El nuevo Octavia iV personaliza su estética con unos faros antiniebla led, llantas negras de 18 pulgadas (18 opcionales) con pinzas de freno rojas, parrilla frontal con entradas de aire específicas, marcos de las ventanillas en negro y difusores aerodinámicos delanteros y traseros.

También el alerón zaguero es específico, de color negro en el Sedán y en el mismo color de la carrocería en el caso del Combi.

En el interior, se monta un volante multifunción de tres radios, tapizado en cuero y con levas para el cambio, pedales en aluminio antideslizante, además de asientos deportivos negros, opcionalmente tapizados en cuero y Alcántara.