Toyota Cross. El Yaris… se viste de SUV
Nuevo todocamino compacto, basado en la plataforma GA-B del fabricante nipón: estética impactante, mayor distancia libre al suelo, tracción total eléctrica AWD-i y el más reciente sistema híbrido de la marca.
Diseñado y desarrollado en Europa, fabricado en Francia, el Yaris Cross saldrá al mercado el próximo 2021, con un volumen en torno a las 150.000 unidades.
Desde el lanzamiento, hace 25 años, del RAV4 y, más recientemente el C-HR, la elevada posición del conductor, además de la tracción total, refuerzan la condición SUV de nuestro protagonista, que mantiene la batalla (2,56 metros) del Yaris ‘normal’, aumenta hasta 4,18 metros su longitud total, merced a los 60 milímetros suplementarios del voladizo delantero y a los 180 en el trasero, que dan lugar a un habitáculo más espacioso; también la altura libre al suelo es una treintena de milímetros superior, con lo que, globalmente, el Yaris Cross es más alto y ancho que sus hermanos de gama.
La tracción integral AWD-i proporciona, como fácilmente puede suponerse, un mayor grado de versatilidad de uso; un sistema eléctrico, más compacto y ligero, que el habitual 4x4 mecánico, lo que también ayudará a reducir consumos y emisiones. Al arrancar y acelerar, el sistema dirige el par de tracción al eje trasero y, durante la conducción normal, el coche funciona en modo tracción delantera; si los controles ‘detectan’ pérdida de agarre, se activa automáticamente la tracción 4x4 (adoquines mojados, lluvia intensa, nieve o arena).
A partir de las motorizaciones más potentes —2.0 y 2.5 litros—, adoptadas recientemente en el Corolla, C-HR, RAV4 y Camry, el sistema híbrido de Toyota se incorpora también al nuevo motor tricilíndrico de gasolina 1.5 litros, especialmente diseñado para reducir la fricción y las pérdidas mecánicas, optimizando así la combustión.
El actualizado sistema híbrido eléctrico del Yaris Cross, equipa un potente motor de 59 kW que, junto al mencionado motor 1.5 de gasolina, rinden 116 CV ‘totales’. La versión de tracción delantera parte de 90 g/km y en la variante 4x4, las emisiones no superan los 100 g/km de CO2.
Por lo demás, la nueva propuesta de Toyota, con una carrocería singularmente rígida, cuenta con los sistemas de seguridad activa del conocido paquete ‘Safety Sense’, con avanzadas funciones de asistencia a la conducción, con alertas preventivas y, cuando sea necesario, la ‘propia’ intervención del sistema automático de frenado y dirección.