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Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. F.

Jackie Stewart, el triple campeón mundial de F1, ‘bautizó’ los 20,8 kilómetros del icónico Nürburgring como el ‘Infierno Verde’, que continúa siendo ‘sede’ habitual de pruebas de resistencia para infinidad de fabricantes: 43 años después del último ‘GroBer Preis von Deutschland’ disputado en el legendario trazado de las montañas de Eifel, Mini ensaye allí cada nuevo modelo que, en el caso de nuestro protagonista, contabilizó entre 14,8 y 16,8 kWh de consumo medio eléctrico cada cien kilómetros.

Para rodar en el ‘Infierno Verde’ en modo ‘Green’, sin pisar el freno, fue necesario que el nuevo Mini Cooper ES hiciese gala de la máxima eficacia, además de una gran sensibilidad en el pedal del acelerador.

El modelo puede presumir de ser el primer modelo eléctrico del Grupo BMW, que permite al conductor determinar el nivel de recuperación, asociado al efecto de deceleración: en función del modo seleccionado, el motor eléctrico suministra más o menos energía a la batería en cuanto el conductor retira el pie del pedal del acelerador; así, el esfuerzo de frenada, asociado a la selección del motor eléctrico para activar el funcionamiento del generador es, consecuentemente, alto o bajo.

El reto... ¿a qué velocidad pueden negociarse curvas como la derecha ‘Bergwerk’, la ‘Caracciola-Karussell’ o el serpenteante tramo entre las curvas ‘Stefan Bellof ‘y ‘Schwalbenschwanz’, sin que el piloto tenga que tocar el freno? Esta versión consiguió completar la prueba de Nürburgring en modo ‘Green’ —‘Verde’… como el ‘Infierno’—.

Un sencillo interruptor permite activar también el modo ‘Green +’, que desconecta el climatizador para ahorrar energía; a la vez que, otro interruptor situado a la izquierda del botón ‘Start&Stop’, selecciona el modo de recuperación, que permite al conductor utilizar la sensación ‘One-Pedal Feeling’, una interesante combinación de dinamismo y eficacia eléctrica tomando curvas a gran velocidad, con lo que el nivel de recuperación de energía puede ajustarse al estilo de conducción y al perfil del circuito: recuperación suave antes de tomar curvas amplias y recuperación total en curvas cerradas… sin pisar el freno.

La recuperación estándar, especialmente intensa, origina una deceleración de 0,19 G, mientras la recuperación suave, ofrece un valor de 0,11 G.

Las específicas pantallas del cuadro de instrumentos, también ayudan a seleccionar el modo más adecuado de recuperación (normal o intensa); además, sólo uno de los dos campos de luces LED, sigue activo en la pantalla de recuperación, a la vez que se enciende un piloto LED amarillo en la parte delantera del interruptor.

Asé que, ya desde la primera vuelta al ‘Infierno Verde’, el piloto probador ya observó hasta qué punto este tipo de recuperación en dos modos, aumenta el placer de conducir, y la eficacia, con el nuevo Mini Electric.

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