Diario de León

El ‘meccano’ de Cupra

Nuevo chasis para el primer coche eléctrico de carreras

DM6P1F1-20-56-49-7.jpg

DM6P1F1-20-56-49-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JAVIER F. ZARDÓN

Rendimiento… y electrificación. Cupra lanza un reto a la sostenibilidad, diseñando y desarrollando un coche para circuitos, en el marco del ‘Pure ETCR’ (vehículos 100% eléctricos).

El nuevo e-Racer, creado a partir del Cupra León —como su antecesor—, hace gala de un depurado diseño aerodinámico, lo que ha servido a los ingenieros de ‘Cupra Racing’ para desarrollar un coche de carreras mucho más dinámico y potente, que alcanza los 270 por hora de punta, ‘sobre’ un chasis completamente nuevo, basado en la plataforma del nuevo León: 50 milímetros más largo y con un eficaz diseño, mientras la base de la carrocería, y sus elementos móviles, son estrictamente de serie (como manifiesta Xavi Serra, responsable del desarrollo técnico). Los parachoques, taloneras, aletines de los pasos de rueda y el alerón zaguero, son de nueva factura; aunque también se han añadido elementos aerodinámicos, como el ‘splitter’ delantero.

La ampliación de la capacidad de la batería es otra de las novedades del nuevo e-Racer: aumento de celdas a 6.270 unidades, con una también nueva distribución de su interior, y una mejor refrigeración, que rebaja los tiempos de carga. «Hemos dado un paso adelante en la seguridad —afirma Serra—, trabajando en la resistencia al impacto e intrusión en la batería». Incluso se ha reprogramo el sistema electrónico.

Para compensar esos ampliados 50 milímetros del Cupra León, y la nueva estructura de protección de la batería, se han reconfigurado muchos de los elementos, optimizando su peso, mientras se ha trabajado en el habitáculo para instalar la batería y los demás componentes eléctricos, a la vez que se ha reforzado el arco de seguridad.

La estética… también cambia: llantas en el distintivo color ‘copper’ y, en la carrocería, más presencia del ‘blue petrol’, combinado con el blanco… todo ‘tan’ limpio.

Dentro de este innovador estilismo, aloja 4 motores (uno para cada rueda), que permiten a este eléctrico ‘sprintar’ de cero a cien en 3,2 segundos.

Con estas cartas de presentación, el e-Racer ya se prepara el nuevo campeonato ‘Pure ETCR’, con Mattias Ekström y Jordi Gené al volante.

tracking