Diario de León

Porsche 911 Turbo. Referente… durante 45 años

Coupé y Cabriolet con nuevas versiones y aumento de potencia

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León

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JAVIER F. ZARDÓN

Cuatro décadas… y media. Con cuarenta caballos más que su antecesores (580 CV hoy), nuestros protagonistas son capaces de ‘romper’ la mítica barrera de los tres segundos en el ‘sprint’ de cero a cien: 2,8 segundos (0,2 menos), mientras sus 75,6 metros/kilo de par (40 más), ahora sin límite de tiempo de ‘overboost’ (sobrepresión del turbo), también resultan decisivos para logar estos valores.

La punta se mantiene invariable, en 320 por hora, aunque la transmisión PDK de 8 marchas y doble embrague ha recibido una puesta a punto específica.

Opciones como los paquetes ‘Sport’ y ‘Ligthweigth Desingn’, el chasis deportivo y el sistema de escape deportivo, disponibles por primera vez en el ‘nueveonce’ Turbo, permiten aumentar la personalización del coche.

Esta nueva realización, sigue los pasos de aquellos icónicos 911 Turbo de mediados de los años 70, combinando, hoy como entonces, altas prestaciones y la posibilidad de uso diario; así, este último 2+2, dobla la potencia del Turbo original, propulsado en su época por el motor ‘bóxer’ de 3.0 litros que, con solamente un turbocompresor, rendía 260 CV.

Ahora, el nuevo ‘bóxer’ de 3.7 litros y 580 CV, monta dos turbocompresores simétricos de geometría variable (VTG), además de un rediseñado sistema de refrigeración del turbo e inyectores piezoeléctricos, lo que se traduce en las mencionadas mejoras de potencia y par.

Mucho más ‘musculado’ —chasis y carrocería más anchos—, el actual 911 Turbo aumenta 42 milímetros la vía delantera (45 la carrocería), con llantas de 20 pulgadas y neumáticos 255/35, mientras en la zaga la carrocería se ensancha hasta los 1,90 metros (20 milímetros suplementarios), con llantas de 21 pulgadas y neumáticos 315/30.

El sistema de frenos se ha reforzado, con discos ventilados, de mayor grosor y diámetro, en ambos trenes, a la vez que se ha optimizado la aerodinámica activa: control electrónico de las rejillas de refrigeración delanteras, ‘spoiler’ delantero activo y trasero extensible y sobredimensionado.

La tira continua de luces led unida a los pilotos traseros y el también nuevo capó posterior, con lamas plateadas, personalizan poderosamente el diseño del coche que, en el interior, adopta pantalla táctil de 10,9 pulgadas, asientos deportivos con 14 reglajes, paquete ‘Sport Chrono’ y volante GT multifunción, con levas para el cambio de marchas y un conmutador para los diferentes modos de conducción.

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