ID4. El ‘enchufado’… de Volkswagen
Primer SUV de la marca totalmente eléctrico
![](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_large/uploads/2024/01/21/65acc53fc0831.jpeg)
Ofensiva… eléctrica. Tras el lanzamiento del ID3, su ‘hermano mayor’ ID4 desembarcará en el mercado español a finales del presente año. Primer SUV ‘ien por cien’ eléctrico realizado sobre la plataforma modular MEB, común para todo el grupo germano en lo concerniente a este tipo de modelos.
La exclusividad eléctrica del ID4 la propone su fabricante en una serie limitada (¿) a 27.000 ejemplares para todo el mundo repartidas, eso sí, en los principales mercados de incidencia de VW.
![](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_414_276/uploads/2024/01/21/65acc53e780f1.jpeg)
Estos iniciales ‘First Edition’ —derivados de los prototipos ‘Pro S’—, con precios entre 45.85 y 55.145 euros, los sustancia la marca en la propuesta más potente de cuantos motores se instalan en el eje trasero de la arquitectura MEB: 204 CV ‘animados’ por baterías de iones de litio (una docena de módulos y 24 células) de 77 kWh de capacidad neta, divididas en dos versiones: 1ST y Max.
Con 4,58 metros de largo y 1,85 de ancho (2,76 de batalla), la versión definitiva del ID4 presenta el característico aspecto de un SUV eléctrico: robusto y, a la vez, con líneas fluidas, inspiradas en la estética modernista del proyecto ID.
Consecuencia: un vehículo ligeramente más bajo que un SUV convencional, cuya carrocería ofrece una singular aerodinámica (Cx de 0,28).
Robustas proporciones, generosas dimensiones y estética moderna. Volkswagen se lanza a la electrificación con un amplio abanico de motorizaciones y conectividad de última generación a partir de 45.485 euros.
Incluso la luz juega un papel preponderante: generosos faros frontales led, y faros matriciales inteligentes ‘IQ.Light’, con activación automática de la luz de cruce y función de bienvenida en la versión ID4 ist Max. Los grupos ópticos traseros también son de led, conectados a una fina línea de luz roja. En el acabado superior, se montan intermitentes dinámicos, a la vez que las sobredimensionadas llantas de aleación (20 y 21 pulgadas) resaltan el carácter ‘deportivo’ y todoterreno del modelo, cuya paleta de carrocería comporta cuatro colores metalizados: Blanco Glaciar, Amarillo Miel, Gris Manganeso y Azul Disk.
La versión de lanzamiento, con 204 CV, acelera de cero a cien en 8,5 segundos, alcanza una punta de 160 por hora y ‘presume’ de 522 kilómetros de autonomía.
Como viene siendo habitual en los automóviles de última generación, se ofrecen asistencias a la conducción como el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia con detección de peatones, control de fatiga para el conductor, la cámara de visión trasera, la visión periférica y la ayuda al estacionamiento.
![](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_414_276/uploads/2024/01/21/65acc53f232cb.jpeg)