Diario de León

Audi RS6 GTO Concept. Pasión… y energía

Homenaje a un icono de la tracción ‘Quattro’

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JAVIER F. ZARDÓN

Tributo… de aprendices. Un equipo de aprendices de la factoría Audi-Neckarsulm, liderado por Marc Lichte (director de diseño de la marca), han realizado un prototipo con el que rinden tributo al legendario Audi 90 Quattro IMSA GTO, dominador en las carreras de turismos del campeonato americano a finales de la década de los ochenta.

Basado en el actual ‘lenguaje de diseño’ de los Cuatro Aros, el RS6 GTO Concept reinterpreta los rasgos distintivos del 90 GTO original de 1989, un deportivo de altas prestaciones que siguió —entonces— la supremacía de la tracción total sobre asfalto, con el Audi 200, en el campeonato Trans-Am.

Dos berlinas que iniciaron la trayectoria de éxito de los Cuatro Aros en las carreras de turismos, tras el abrumador dominio demostrado en rallyes de tierra con el Audi Sport Quattro y el Sport Quattro S1 a principios de los ochenta, hasta la desaparición de los Grupo B.

El familiar Audi RS 6 Avant de serie, ha sido el punto de partida para este estudio de diseño devenido en prototipo que, con su motor V8 4.0 TFSI Biturbo (600 CV) y por rendimiento, tampoco se aleja tanto del bloque de 5 cilindros turboalimentado de 2.2 litros preparado para competición que utilizaba el 90 Quattro IMSA GTO, capaz de rendir nada menos que 720 CV. Aquel dorsal «4» hizo historia en las pista americanas, con Hans-Joachim Stuck y Walter Röhrl al volante.

La impresión 3D ha sido una de las herramientas utilizadas por los aprendices; tecnología que les ha servido para, entre otras cosas, reproducir los ‘colores de guerra’ del 90 IMSA GTO en la época: rojo, negro, gris y blanco; a la vez que también se han recuperado muchos de los rasgos principales, como las grandes tomas de aire, las salidas laterales de escape, el prominente alerón trasero o las llantas con tuerca central.

Sólo se han tomado una licencia, los aprendices: el «4» se ha convertido en «40»… guiño a las cuatro décadas de historia de la tracción Quattro en Audi.

«Supimos que había merecido la pena cuando, a principios de septiembre, arrancamos el motor… fue genial»; así de entusiasmado se muestra Dominik Reimann, aprendiz de tercer año de mecánica en la factoría de Neckarsulm.

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