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Audi. Realidad… virtual

El e-tron GT es el primer Audi realizado sin utilizar ningún prototipo ‘físico’. La marca de los ‘Cuatro Aros’ ha desarrollado un ‘software’ de RV para planificación y grupos de trabajo en un espacio virtual.

Publicado por
León

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Escaneo… en 3D. Y la inteligencia artificial, y el ‘aprendizaje’ de la máquina… y el e-tron GT, que eleva el apellido RS a la deportividad eléctrica, a una inédita —exponencial— potencia: 646 CV, ‘algo’ por encima de los 620 CV que rinde el ‘superdeportivo’ R8. ¡Allá vamos…!

También el e-tron GT puede presumir —y presume— de lucir otro marchamo: primer ‘Cuatro Aros’ producido —y planificado— sin prototipo ‘físico’ alguno; a partir —él… y sus ‘circunstancias’— de escaneos tridimensionales de edificios, procesos de aprendizaje de máquina y la utilización de la realidad virtual (RV).

Aún más, todos los procesos de montaje, como los procedimientos y las acciones de los operarios, los ha probado —y optimizado— Audi en espacios virtuales que replican a sus homólogos del ‘mundo real’, hasta el más mínimo detalle, en los 250.000 metros cuadrados de la factoría de Neckarsulm.

Una planificación que, en tiempos de pandemia —y no sólo—, permite el trabajo digital conectado, sin desplazamientos al extranjero.

Para el proceso convencional de producción de un nuevo coche, se utilizan diversos prototipos con piezas fabricadas a mano que, como fácilmente puede suponerse, requieren de mucho tiempo… y dinero.

La respuesta a las distintas preguntas productivas (tareas de los operarios, ubicación y optimización de acceso a las piezas del coche, estorbos para el operario en labores de mantenimiento…) parece haberla encontrado Audi en la realidad virtual, en el escaneo en 3D: un ‘hardware’ y un ‘software’ especial, permiten crear una reproducción virtual de las instalaciones físicas, incluyendo todo el equipo, utillaje y estantes; así que, la planta Audi Böllinger Höfe, en la sede de Neckarsulm, ‘la casa’ del e-tron GT, «también existe» en el mundo digital.

El escáner en cuestión —el ‘hardware’—, que tiene un par de metros de alto, está montado sobre cuatro ruedas —¡qué coincidencia… lo de ‘cuatro’!— para que puedan moverlo; consta de una unidad de medición de distancia por láser y otros tres escáneres láser adicionales, además de una cámara.

Mientras se escanea un espacio, se llevan a cabo, simultáneamente, otros tres procesos: la cámara de gran angular toa una foto de ese espacio, mientras que los láseres lo miden, generando una nube tridimensional de puntos de ese entorno.

Aunque es la interacción entre el ‘hardware’ y el ‘software’ la que toma los puntos, las imágenes y los conjuntos de datos generados, convirtiéndolos en una imagen global que puede utilizarse con los existentes sistemas de planificación. Este ‘software’, basado en la inteligencia aertificail, es un desarrollo propio de Audi.

Finalmente, la nube de puntos, y las fotografías, se combinan hasta producir un espacio tridimensional foto-realista, con unas proporciones tan fieles a la escala, que se corresponden exactamente con la realidad; datos que propician un recorrido virtual por la instalación productiva, escaneada desde cualquier punto de partida, y que se puede utilizar directamente en los procesos de planificación.

 

Audi e-tron GT RS

Motor: eléctrico síncrono, en posición delantera y otro en posición trasera.

Pot. Máxima: 598 CV (646 CV con ‘overboost’) más 335 CV en el motor trasero.

Par Máximo: 830 Nm.

Batería: Iones de litio (93,4 kWh).

Cambio: 2 velocidades automático. Tracción total a las cuatro ruedas.

Suspensión: Independiente en ambos trenes. De doble trapecio. Trasera multibrazo.

Frenos: De disco carbocerámicos en las cuatro ruedas.

Dirección: De cremallera con asistencia eléctrica.

Largo : 4,96 m.

Ancho: 1,96 m.

Peso: 2.300 Kg.

Veloc. Max.: 250 Km/h.

0-100 Km/h.: 3,5 segundos.

Autonomía: 400 Km.