Diario de León

Hyundai Kona. Un peldaño… más

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Récord…. De ventas. El Kona puede presumir de haberse convertido, desde hace cuatro años, en el superventas de Hyundai por, entre otros aspectos, su versatilidad mecánica y una acertada estética.

Ahora, el Kona renueva su catálogo con el lanzamiento de versiones dotadas de hibridación ligera —‘mild hybrid’ de 48 voltios—, combinadas con el gasóleo CRDi (136 CV) y el gasolina tricilíndrico 1.0 TGDi (120 CV).

También nuestro protagonista juega un papel clave en la estrategia de electrificación del fabricante coreano, tanto, que se convirtió en el primer SUV firmado por Hyundai en disponer de este tipo de propulsión, incluyendo una versión híbrida y otra completamente eléctrica.

El renovado Kona centra su actualización estética en un frontal de nueva factura, que estrena faros ‘Full Led ‘, también luces diurnas con esta tecnología lumínica, que el fabricante traslada igualmente al conjunto de pilotos traseros.

La silueta lateral del Kona permanece invariable, aunque gana en longitud (4 centímetros suplementarios) sin afectar a la batalla ni a las cotas del habitáculo.

Las llantas de nuevo diseño (16, 17 y 18 pulgadas) contribuyen a la actualización estética, como la paleta de una decena de colores (cinco nuevos) combinables con otros tres tonalidades del techo.

También Hyundai implanta ahora la terminación deportiva N Line en el Kona: paragolpes envolventes, generosa toma de aire sobre la parrilla, difusor zaguero, elementos aerodinámicos y llantas de 18 pulgadas.

La modernidad estética la traslada Hyundai a un interior que luce nuevos acabados y materiales, con una nueva consola central ‘desconectada’ del panel de instrumentos, a la vez que el salpicadero ofrece un aspecto más generoso; aunque lo más significativo es la posibilidad opcional de instalar una pantalla táctil (10,25 pulgadas) en el centro del salpicadero, la pantalla de serie es de 8 pulgadas, mientras la conectividad continúa siendo una de las grandes bazas del equipamiento: plataforma de carga inalámbrica, llamada de emergencia ‘e-Call’ y conexiones mediante ‘Apple CarPaly’ o ‘Android Auto’, además del navegador ‘Bluelink’ con informaciones en tiempo real.

En el capítulo mecánico, la llegada de la hibridación suave (48 voltios, etiqueta ECO) marca un punto de inflexión en le catálogo motorístico del nuevo Kona que, en la versión de gasolina se asocia al tricilíndrico 1.0 TGDI de 120 CV, unido al también nuevo cambio manual inteligente de 6 velocidades iMT (prescinde del clásico cable). En diésel, la tecnología de 48 voltios la une el Kona al motor de 136 CV que, en este caso, viene asociado el cambio al cambio automático de 7 marchas (7DCT) y al mencionado manual iMT6.

Tampoco la hibridación de 48 voltios, ubicada en el piso del maletero, resta un ápice de habitabilidad a las plazas traseras ni a la zona de carga, que mantiene los ‘habituales’ 361 litros de capacidad.

Las demás posibilidades de combustión se centran en el 1.0 TGDI de 120 CV, con cambio manual ‘clásico’ de 6 velocidades o automático de 7 relaciones, mientras el techo de gama es el 1.6 TGDI de 198 CV, solidario con la caja de cambios automática de 7 marchas y la posibilidad de elegir entre tracción delantera o total.

Incluyendo los descuentos promocionales, la tarifa de precios de las versiones de combustión arranca en 18.490 euros, lo que no deja de ser otro ‘potente’ argumento comercial para el Kona.

MOTORES Hyundai

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