Porsche 911 GT3. Experiencia… de carreras
Suspensión deportiva… eficacia aerodinámica. El esquema de brazos dobles superpuestos en el tren delantero y la sofisticada aerodinámica, traducida en el generoso alerón posterior anclado en ‘cuello de cisne’, además del enorme difusor zaguero, proviene de su exitoso hermano ‘circuitero’ 911 RSR. Incluso hereda el 6 cilindros ‘bóxer’ de 4.0 litros y 510 CV.
Con estos mimbres… Porsche traduce este resultado en un deportivo único y emocional, con enormes prestaciones y gran precisión al volante; perfecto para rodar en circuito y para el uso diario: 3,4 segundos en el ‘sprint’ de cero a cien, 320 por hora de punta, ‘solidarios’ con un cambio manual de 6 marchas, para que su experiencia de conducción sea aún más pura.
También la sofisticada aerodinámica que, por experiencia en las carreras, beneficia al GT3: mucha más carga —aerodinámica— sin que apenas afecte a su coeficiente de resistencia al viento.
En su posición de máximo rendimiento, el alerón, de ajuste manual, y el difusor zaguero aumentan significativamente la carga aerodinámica en las curvas rápidas; configuración exclusivamente reservada para circuito, donde el GT3 puede demostrar todo su potencial.
En el mítico ‘Infierno Verde’ —Nürburgring Nordschleife—, tradicional referente para todos los deportivos de Porsche, nuestro protagonista ha rodado por debajo de los 7 minutos, que lo convierte en el primer modelo de producción en serie con motor atmosférico en firmar tal marca: 6:59.927 minutos marcó Lars Kern (piloto de pruebas de la marca) en una vuelta al trazado de 20,8 kilómetros. En la pista acortada (20,6 kilómetros), que anteriormente servía como referencia, el 911 GT3 paró el crono en 6:55.2 minutos.
Con una carrocería más ancha, llantas más grandes y diversos elementos adicionales, la ‘romana’ del nuevo GT3 no difiere de la de su antecesor: 1.418 kilos (1.435 con el cambio PDK). El capó delantero es de plástico reforzado con fibra de carbono, las ventanillas de cristal ligero; los optimizados frenos y las llantas de aleación también mantienen ‘a raya’ la balanza, como la cubierta para el compartimento de los asientos traseros. Incluso el sistema de escape deportivo reduce el peso en una decena de kilos. Equipado con unas trampillas de regulación eléctrica continua, este escape es capaz de armonizar su cautivador sonido con el cumplimiento estándar de las emisiones. Nuestro protagonista homologa 13,3 litros de media por cada centenar de kilómetros (12,4 con el cambio PDK).
Como cada vez más clientes demandan un equipamiento personalizado, máxime en las versiones ‘Porsche GT’, el nuevo GT3 dispone de un amplio paquete de opciones firmado por «Porsche Exclusive Manufaktur», además de otros destacados detalles: carbono en las carcasas de los retrovisores exteriores, pilotos traseros ‘Exclusive’ (arco luminoso sin componentes rojos); mientras los aros de las llantas, en ‘Rojo Guardia’ o ‘Azul Tiburón’, realzan su color negro.
Detalles en el tono de la carrocería, o en cualquier otro a elegir, para los diales del cuentarrevoluciones y del cronómetro ‘Sport Chrono’, los cinturones de seguridad y las molduras decorativas… redondean el conjunto interior.