Tablet rodante. De la radio… a la pantalla digital
Una simple radio, convertida en toda una pléyade funcional
Una década… solamente. En escasamente una década, las pantallas (táctiles, la mayoría) han pasado a convertirse en ‘el centro de atención’ de infinidad de nuestras actividades… y los coches tampoco son una excepción.
El nuevo León, flamante «Coche del Año en España» y modelo tecnológicamente más avanzado en la historia de Seat, incorpora una pantalla central que, para Dani Molina —responsable de diseño UI en la compañía—, es su «cerebro y corazón».
De la nada… al todo. Lo que el el pionero 1400 era un ‘extra’, ese pequeño espacio reservado para la radio en el tablero de instrumentos, condiciona ahora el diseño interior del coche: enseñoreándose del salpicadero, la pantalla central agrupa infinidad de posibilidades de información e infoentretenimiento que, a diferencia de anteriores tendencias, se ubica hoy en posición elevada, paralela al volante; desarrollada —la pantalla— a partir de la ‘horizontalidad’ que, con un par de ‘clics’, permite acceder a fuciones claves para la conducción.
Consecuencia: optimización de las interacciones entre el conductor y la máquina.
Así, dependiendo de las necesidades, el usuario puede decidir si quiere tener navegación y teléfono en su pantalla principal o ver, en primer lugar, el configurador de modos de conducción… y la radio.
Del 1400… al León. Con su lanzamiento, en 1953, el Seat 1400 puso la primera piedra en la consolidación de la compañía. La berlina, de cuatro puertas y redondeada estética, salió de la planta de la Zona Franca para acabar convirtiéndose en todo un éxito de ventas, pese a contabilizar volúmenes productivo infinitamente inferiores a los actuales (5 coches al día); al final de su vida comercial, se habían vendido 98.978 unidades.
En cuanto a elementos de «infoentretenimiento» —¿alguien sabía lo que, entonces, era ‘eso’?—, solamente se contaba con una pequeña radio regulable, con botones y ruedecitas —¡todo un lujo… para la época!—.
Dos décadas después, y cuatro generaciones más tarde, el León puede presumir de ‘superventas’ en Seat: 2,2 millones de unidades en el haber del modelo más tecnológico —y ‘conectado’— del fabricante: cinco motorizaciones e infinidad de… «infoen-tretenimiento».a