Diario de León

Santa Fe. Hyundai… continua ‘creyendo’

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León

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J. F.

Tras ‘la huella’ del Kona eléctrico e híbrido, el renovado Santa Fe (SUV grande de Hyundai) adopta también nuevas versiones electrificadas: híbrido (batería situada bajo los asientos de los pasajeros) y, en primicia, el híbrido enchufable (batería bajo los asientos de conductor y pasajeros) de forma que no se resta espacio al habitáculo ni al espacio de carga.

Una oferta motorística que el nuevo Santa Fe redondea con el actualizado tetracilíndrico turbodiésel de 202 CV (44,7 metros/kilo de par), cuyo bloque se fabrica ahora en aluminio en lugar de acero, lo que se traduce en una reducción de 19,5 kilos en su peso; también la mejora de diversos componentes trae aparejada una reducción del consumo y las emisiones, a la vez que se une a una recién estrenada caja de cambios automática de 8 velocidades y doble embrague (8DCT), con posibilidad de elegir entre tracción delantera y total a las cuatreo ruedas.

En cuanto a las hibridaciones, el tetracilíndrico turboalimentado con inyección directa de gasolina 1.6 TGDI (180 CV) se complementa con un motor eléctrico (60 CV) alimentado por baterías de iones de litio , cuya combinación suma un total de 230 CV (27.0 metros/kilo de par); sin necesidad de recargar la batería, tampoco cambiar los hábitos de conducción: la frenada regenerativa se encarga de la recarga.

Así, dependiendo de las circunstancias de la conducción, este sistema híbrido alterna imperceptiblemente el motor eléctrico y el convencional.

Por su parte, la mecánica híbrida-enchufable, se convierte en exclusivamente eléctrico, o en gasolina, a voluntad del conductor.

Aúna 265 CV de potencia combinada, además de un modo de funcionamiento eléctrico con sólo apretar un botón.

Cuando se agota la autonomía eléctrica, éste ‘enchufable’ vuelve a comportarse como un híbrido ‘a secas’, activándose automática e imperceptiblemente el motor de gasolina para, cuando se llegue a destino, enchufarlo en un punto de recarga.

Para lo amantes de las curiosidades: la renovación del Santa Fe llega, precisamente, cuando el modelo cumple su vigésimo aniversario en el mercado europeo —desde 2001— con, ahora, un atrevido diseño estético, ‘salpimentado’ con una abultada serie de innovadoras aplicaciones tecnológicas y de seguridad, merced a sus audaces líneas, que se extienden de un lado a otro del frontal y la zaga: parrilla delantera singularmente ancha, ‘abrazando’ los faros principales, mientras el acentuado patrón 3D en la malla de la parrilla, acaba por enfatizar la robustez del conjunto.

También las llamativas luces diurnas de led , en forma de «T», crean una inconfundible «firma gráfica», resaltando los intermitentes de doble función.

Los revestimientos de los generosos pasos de rueda y las nuevas llantas de aleación (opcionalmente de 20 pulgadas), refuerzan poderosamente el carácter del Santa Fe que, en la zaga, adopta grupos ópticos de nueva factura —gráficos estirados horizontalmente— que refuerzan visualmente el ancho de la carrocería, conectándose con una banda reflectante roja.

Por primera vez en los catálogos de Hyundai, se ofrece un ‘Paquete de Lujo’ (de serie en el acabado Style), en el que se incluyen las mencionadas llantas de 20 pulgadas; ambos parachoques y los revestimientos laterales combinados con el color de la carrocería, en lugar del habitual negro mate.

En el interior, amplio y confortable, se utilizan acabados de alta calidad y tacto suave: nuevo diseño en la parte inferior del salpicadero, rediseñada consola central y una nueva pantalla táctil ‘AVN’ de 20,25 pulgadas.

La también nueva consola central flotante integra botones del cambio y, en primicia, un selector de ‘Modo Terreno’, para cambiar cómodamente los cuatro posibles modos de conducción.

Toda ‘la botonería’ se encuentra centrada, para una utilización tan intuitiva como ergonómica de todas las funciones.

La actualización del habitáculo se completa con un nuevo panel de instrumentos digital (12,3 pulgadas), a la vez puede elegirse entre diversos diseños y materiales de tapicería.

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