Porsche y Penske. Socios… en las carreras
JAVIER FERNÁNDEZ
Estrecha… colaboración. Bajo la denominación «Porsche Penske Motorsport», los prototipos competirán por la máxima categoría de ambos certámenes, mundial y estadounidense.
El contrato entre el fabricante germano y el célebre equipo americano, fundado en 1966 y con sede en Mooresville Carolina del Norte, estará vigente durante varias temporadas.
A partir de 2023, los biplaza LMDh se convertirán en el máximo exponente de las pruebas de Resistencia (Le Mans… por entendernos), junto —frente— a los coches conocidos como ‘hypercars’ (LMH), unos prototipos que también estarán disponibles para los equipos «competición-cliente» en ambos campeonatos.
Los coches, con una ‘romana’ entorno al millar de kilos, adoptarán un grupo propulsor híbrido de 680 CV, para dar la batalla en Le Mans, Daytona y Sebring.
«Por primera vez en la historia de Porsche Motorsport, nuestra empresa tendrá un equipo global compitiendo en los dos certámenes de Resistencia más importantes del mundo —apunta Oliver Blume, presidente de Porsche AG—, con bases en amos lados del Atlántico».
También se contempla todo el apoyo para los equipos privados, en una surte de concatenación entre el equipo oficial y las formaciones «competición-cliente».
Porsche y Penske cuentan con una larga y exitosa trayectoria deportiva. Una asociación que se abrochó entre 2006 y 2008 en las ‘American Le Mans Series’ por mucho, eso también, que Penske no atesore en su abultado palmarés ninguna victoria en Le Mans… «un sueño que queremos que se haga realidad», apuntan fuetes del equipo.
«En toda la organización de Penske —sostiene Roger Penske— estamos orgullosos de venir representando a Porsche, en la pista y en los negocios, desde hace más de seis décadas. La herencia y los éxitos que hemos logrado juntos no tienen comparación en nuestra historia».