Diario de León

Aniversarios… ‘in ausentia’

Entre 1962 y 1973, Robert Opron diseñaría para Citroën modelos tan icónicos como el AMI8, GS, CX y SM. ct

Entre 1962 y 1973, Robert Opron diseñaría para Citroën modelos tan icónicos como el AMI8, GS, CX y SM. ct

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Robert Opron, fallecido hace escasamente un par de meses, dibujó algunos de los más icónicos ‘chevron’: del AMI8 al GS, del SM al CX… salieron de su ingenioso lápiz.

Con la llegada del nuevo buque insignia C5 X, vuelve a cobrar vida la figura de uno de los diseñadores de cabecera del Centro de Diseño de Citroën.

Nacido en la ciudad francesa de Amiens (1932), Opron pasó su juventud en África, entre Costa de Marfil y Argelia, hasta que, con veinte años, volvió a su país natal para estudiar arquitectura y, en 1952, obtener su primer trabajo en una empresa aeronáutica para, poco después, pasar al sector del automóvil, una actividad que le fascinaba.

Tras una primera etapa en SIMCA, llega a Citroën (1962) de la mano del mismísimo Flaminio Bertoni, entonces máximo responsable de los destinos estilísticos del fabricante… a la búsqueda de un asistente de confianza, y bien que la encontró —la confianza— en aquel joven Opron.

Así, una vez en el seno del ‘chevron’, Robert tendría ocasión de compartir tablero de dibujo con ‘figuras’ de la talla de Henri Dargent, además del propio Bertoni.

Su primer trabajo sería la traslación a diseños técnicos de los esbozos del nuevo frontal, con faros carenados, del DS ‘Tiburón’ esculpido por Bertoni en 1964, y que entraría en fabricación a partir de 1967.

La imprevista muerte de Bertoni (1965), llevó a Opron a sustituirle en el cargo y a la asunción de todos los proyectos en curso.

De su lápiz nacerían entonces modelos tan significativos, que acabarían marcando la historia de la marca, ‘arrancando’ con el AMI8 —heredero del AMI6—, presentado en 1969, que se fabricaría hasta 1978 en versión berlina y hasta finales del siguiente año en variante familiar Break.

A renglón seguido, Opron plasmaría el GS, presentado en el Salón de Ginebra de 1970 y elegido «Coche del Año» un año más tarde; mantenido en catálogo hasta 1986 con diferentes versiones (Break y GSA), el modelo llegaría a sumar dos millones y medio de unidades en su haber.

En 1973, Robert Opron abanonaba Citroën, pasando a otra renombrada marca francesa (Renault) y a la italiana Fiat, donde también se encargaría de diseñar importantes modelos.

Retirado desde hacía tiempo, Robert Opron falleció en la localidad de Antony el pasado 29 de marzo.

tracking