Audi Q5 Sportback. Elegancia… deportiva
Todo… en uno. Los ‘Cuatro Aros’ redondean el catálogo del Q5 con una versión de filosofía deportiva —muy dinámica… también— que, con el apellido Sporback, amplía el abanico de clientes en el segmento SUV.
Idéntica plataforma, mismas aplicaciones tecnológicas y motorísticas… con un nuevo ‘envoltorio’: llamativo por su aspecto coupé, con una distintiva zaga y, eso también, por una marcada línea de techo descendente, que acaba por ofrecer un aspecto tan modernista como dinámico, que tampoco compromete un ápice su habitabilidad interior; eso sí, 10 litros menos en la capacidad de un maletero que cuenta ahora con 510 (ampliables a 1.480 si se abaten las plazas traseras). Incluso se ofrece, opcionalmente, una banqueta posterior deslizante para modular el espacio, y el portón trasero equipa de serie el sistema de accionamiento eléctrico que, en combinación con la opcional llave de confort, puede abrirse mediante un simple gesto del pie.
Hablando de opciones, Audi ofrece la posibilidad de las luces traseras con una innovadora tecnología digital ‘Oled’: tres diodos emisores de luz, cada uno dividido en seis segmentos. Así, estos elementos ‘Oled’, en color rojo, ofrecen una luz homogénea con, a la vez, una segmentación que permiten controlarlos individualmente, utilizando una expresión lumínica diferente, que se traduce en la posibilidad de elegir entre tres ‘firmas de luz’ para la trasera del vehículo, que también sirven como alerta de proximidad, a menos de dos metros, cuando el coche está detenido.
El Q5 Sportback se ofrece con las líneas exteriores Advanced y S Line, que presentan diferencias en la parrilla frontal —Singleframe—, en las entradas de aire laterales y, especialmente, en el paragolpes trasero; una docena de colores en la paleta de la carrocería, además de múltiples elementos como el paquete de estilo negro, permiten personalizar esta arquitectura Sportback, que es 7 milímetros más larga que el Q5 y 2 milímetros más baja, manteniendo idéntica la anchura y el coeficiente aerodinámico (Cx de 0,30).
En el interior, muy cuidado y con materiales de alta calidad, destaca la gran pantalla flotante central del salpicadero (10,1 pulgadas), desde la que se controlan todas las funciones, mientras en el cuadro de instrumentos de dispone del ‘Virtual Cockpit’ (12,3 pulgadas).
La suspensión deportiva de serie tiene ajustes específicos y, como alternativa, también se ofrece suspensión con control de amortiguación, o la suspensión neumática adaptativa, cómoda y versátil, que ajusta la altura libre al suelo en un amplio rango de 60 milímetros: 45 milímetros cuando se circula por pistas o caminos y, en autopista a velocidades altas, la carrocería desciende 15 milímetros automáticamente para optimizar la estabilidad, también para reducir la resistencia aerodinámica y bajar el centro de gravedad.
Otra característica de la suspensión neumática es la posibilidad de reducir en 55 milímetros la altura de la parte trasera, con sólo actuar sobre un botón situado en el maletero.
La opcional dirección dinámica modifica la desmultiplicación, el ángulo de gira y la asistencia en función de la velocidad del coche: más directa y con menos vueltas de volante a baja velocidad; a velocidades altas, la menor desmultiplicación proporciona mayor estabilidad direccional.
La gama Audi Q5 estrena arquitectura Sportback, ligeramente más larga (7 milímetros), misma anchura y un par de milímetros más baja, en virtud de su filosofía ‘coupé’. AD
También se ofrecen 21 diseños de llantas, con diámetros entre 18 y 21 pulgadas.
Desde su lanzamiento, el nuevo Q5 Sportback hereda el catálogo motorístico del Q5: dos gasóleos turbodiesel de rampa común (TDI), un gasolina turboalimentado con inyección directa (TFSI) y dos híbridos enchufables.
El abanico turbodiesel viene dado por el 35 TDI (2.0 litros) de 163 CV (37,7 metros/kilo de par) que, unido al cambio S-Tronic de 7 velocidades y a la tracción delantera, acelera de cero a cien en 9,0 segundos, alcanza una punta de 213 por hora y homologa un consumo medio entre 5,7 y 6,1 litros.
La segundo posibilidad, el 40 TDI (2.0 litros) rinde 204 CV (40,7 mettros/kilo de par), con el mismo cambio y tracción total Quattro, emplea 7,6 segundos para acelerar de cero a cien, marca una punta de 222 por hora y s consumo medio oscila entre6,4 y 6,9 litros por cada centenar de kilómetros.
El tetracilíndrico de gasolina 2.0 TFSI (45 TFSI con tracción Quattro) tiene una potencia de 265 CV (37,7 metros/kilo de par), acelera de cero a cien en 6,1 segundos, alcanza una autolimitada punta de240 por hora y gasta de media entre 8,4 y 9,1 litros.
Un sistema ‘Mild Hybrid’ de 12 voltios, contribuye a mejorar la eficacia de estas tres mecánicas, recupera energía en desaceleración y la almacena en una pequeña batería de iones de litio; incluso permite la desconexión temporal del motor cuando se circula en modo inercia —«a vela»—.
Buena ergonomía y materiales de alta calidad, toman carta de naturaleza en un habitáculo presidido por un perfilado salpicadero con pantalla central flotante (10,1 pulgadas) e instrumentación digital (12,3 pulgadas). AD
Las dos versiones híbridas enchufables anuncian 62 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica, rinden 229 y 367 CV respectivamente; esta última versión, la más prestacional, acelera de cero a cien en 5,3 segundos, marca una punta de 239 por hora y homologa una media de consumo entre 1,5 y 1,8 litros por cada centenar de kilómetros.
Ambas versiones (50 TFSIe y 55 TFSIe) pueden recargarse en 6 horas, en un enchufe doméstico, y en 2,5 horas en una toma industrial monofásica de 32 A. Estos dos híbridos enchufables incorporan de serie el sistema de carga compacto, el cable para recargar con corriente alterna en estaciones de carga pública (3,7 kW) y la banqueta trasera ‘plus’; la versión más alta, 55 TFSIe, incluye la llave de confort.
La guinda viene de la mano de la versión más deportiva: SQ5, el V6 de 3.0 litros y 341 CV, capaz de ‘sprintar’ de cero a cien… en 5,1 segundos.
El catálogo del Q5 Sportback dispone de tres acabados: Advanced, S Line y Black Line, con una tarifa alrededor de 3.000 euros superior a la del Q5 ‘a secas’, con lo que el primer escalón, 35 TDI, arranca en 55.810; una cantidad no precisamente contenida, aunque también es cierto que nuestro protagonista, y todos sus hermanos de gama, hacen gala de un completo equipamiento de serie, además de una amplia lista de opcionales, que acaba por propiciar la posibilidad de configurar… un coche ‘ a la carta’.
45 TFSI: 4 cilind. / 1.984 c.c. / 265 CV / 37,7 mKg. / 7 Aut. tracc. Quattro / 1.850 Kg. / 240 Km/h. / 6,1 seg. / 8,4 litros / 67.500 € 35 TDI: 4 cilind. / 1.968 c.c. / 163 CV / 37,7 mKg. / 7 Aut. tracc. delant. / 1.830 Kg. / 213 Km/h. / 9,0 seg. / 5,6 litros / 55.810 € 40 TDI: 4 cilind. / 1.968 c.c. / 204 CV / 40,8 mKg. / 7 Aut. tracc. Quattro / 1.900 Kg. / 222 Km/h. / 7,6 seg. / 6,3 litros / 60.320 € SQ5: V6 / 2.967 c.c. / 341 CV / 40,8 mKg. / 7 Aut. tracc. Quattro / 2.085 Kg. / 250 Km/h. / 5,1 seg. / 8,2 litros / 83.330 €
(*) Versiones híbridas 50 TFSIe
Motor Térmico: 4 cilindros en línea / 1.984 c.c. / 265 CV a 6.500 r.p.m. /37,7 mKg. entre 1.600 y 4.500 r.p.m.
Motor Eléctrico: 105 kW / 350 Nm.
Pot. Máxima total: 299 CV.
Par Máximo total: 450 Nm.
Cambio: 7 velocidades automático. Tracción total Quattro.
Largo: 4,68 m.
Ancho: 1,89 m. Peso: 2.150 Kg.
Depot. Combt.: 54 litros.
Batería: De iones de litio (17,9 kW/h.).
0-100 Km/h.: 6,1 segundos.
Veloc. Max.: 239 Km/h.
Consumo: 1,5 litros/100 Km. (media ponderada). Autonomía eléctrica: 62 Km.
Tiempo de recarga: 2,5 h. a 7,4 kW.
Precio: 66.810 € 55 TFSIe
Motor Térmico: 4 cilindros en línea / 1.984 c.c. / 265 CV a 6.500 r.p.m. / 37,7 mKg. entre 1.600 y 4.500 r.p.m.
Motor Eléctrico: 105 kW / 350 Nm.
Pot. Máxima total: 367 CV.
Par Máximo total: 500 Nm.
Cambio: 7 velocidades automático. Tracción total Quattro.
Peso: 2.150 Kg.
Depot. Combt.: 54 litros.
Batería: De iones de litio (17,9 kW/h.).
0-100 Km/h.: 5,3 segundos.
Veloc. Max.: 239 Km/h.
Consumo: 1,6 litros/100 Km. (media ponderada).
Autonomía eléctrica: 62 Km. Tiempo de recarga: 2,5 h. a 7,4 kW).
Precio: 73.210 €