Diario de León

Porsche. 962 C… vuelta a la vida

Año y medio, de minucioso trabajo, para devolver a su estado original de 1987 una de las más preciadas joyas de Stuttgart-Zuffenhausen. «Es como volver a casa», comenta Hans-Joachim Stuck, uno de sus antiguos pilotos

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‘Dos hombres… y un destino’. Tres décadas y media ha tenido que esperar Hans-Joachim Stuck para volver a ver —disfrutar— ‘su’ querido 962 C en plena forma… mientras Derek Bell, celebra su octogésimo aniversario.

Ambos, Bell y Stuck, tuvieron ocasión de pilotarlo… en su época.

Junto con el icónico 917, y algunas drásticas preparaciones del 911Turbo, el 962 C forma en el cuadro de honor de la marca.

Una historia… de encuentros. Un viaje en el tiempo para Stuck, quien sólo tiene buenos recuerdos para el coche que, en su momento, lucía el «17» en la carrocería.

En el Centro de Desarrollo de Weissach, donde antaño se fabricó el coche y ahora se ha restaurado, Stuck vuelve a encontrarse con Norbert Singer, su ingeniero de carreras de la época, y con el diseñador Rob Powell, ‘padre’ de los colores negro, amarillo y rojo de la inconfundible —sugestiva— imagen que luciese —habitualmente— el 962 C.

Han pasado 35 años desde que el piloto, hoy con 70, ganara la prestigiosa ‘Supercup ADAC Würth’ (Alemania); fue en ese momento, en plena inauguración de la categoría ‘Sport Prototipos Grupo C’ (1982), cuando tuvo ocasión de probar, en condiciones reales de carrera, la entonces innovadora transmisión de doble embrague PDK (hoy en plena vigencia en el catálogo de serie).

Justo antes de las 200 Millas de Norisring, la petrolera Shell se incorpora al equipo como patrocinador principal; el 962 C mantendría sus colores (amarillo y rojo) durante la siguiente temporada, en la que Stuck peleó duro para seguir conservando con éxito su título en la supercopa.

A renglón seguido, tras abrochar sus días de gloria en las carreras, este 962 C tendría una segunda vida como coche de pruebas en el departamento de aerodinámica de Weissach convirtiéndose, años después, en pieza de referencia para la colección de Porsche.

Tanto a Armin Burger como a Traugott Brecht, de ‘Porsche Motorsports Histórico’, les cabe el honor de haber devuelto a la vida a nuestro protagonista, capitaneando un nutrido equipo que, entre otras cosas, tuvieron que volver a ‘construir’ infinidad de piezas ya desaparecidas en colaboración, eso también, con otros departamentos de la marca: «Encontramos casi todo lo necesario en un radio de sólo 30 metros» (apunta Burger), cuyo grupo técnico reconstruyó completamente los bajos del biplaza, a la vez que cambiaron la disposición de los radiadores y realizaron infinidad de ajustes en la carrocería, mientras el diseñador Powell —encargado de ‘vestirlo’—, aportaba diversas plantillas y bocetos originales de la época, para que los pintores pudiesen reproducir fielmente la estética original del 962 C: «Sigo pensando —sostiene Powell— que la combinación de amarillo y rojo resulta moderna».

Pocos como el 962 C han representado tanto, y tan bien, el espíritu de Porsche en Sport-Prototipos.

Stuck en la actualidad, con su característico casco ‘de estrellas’, al volante del redivivo 962 C. «El tiempo con Porsche fue el más exitoso de toda mi carrera», comenta el célebre piloto. PRSCH

Foto para la historia: Derek Bell (mono rojo), junto a Jacky Ickx (blanco) y Ferry Porsche en Le Mans 1981. PRSCH

Hans-Joachim Stuck (Porsche 962 C), terminó tercero en la carrera de la ‘Supercup Alemana’ disputada en 1987 en el circuito de Norisring. PRSCH

Debut con Porsche en Le Mans 1971: el suizo Jo Siffert (prominentes patillas, sin casco) y Derek Bell (con casco), compañeros en el 917 LH Coupé. Los ‘imprescindibles’: Jacky Ickx y Derek Bell, ganadores de Le Mans 1981 con el Type 936/81 de Porsche. PRSCH

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