Diario de León

Cupra. Tavascan… a lápiz

El ‘concept’ aúna rendimiento eléctrico con un diseño único

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JAVIER F. ZARDÓN

De un sueño… a un futuro modelo. Lápiz, papel y mucho talento.

«Cuando dibujamos, no estamos plasmando un simple dibujo, aportamos un pensamiento al papel», sostiene Jorge Diez —director de Diseño de Cupra—; «a través del diseño —afirma Diez— aportamos sensaciones y, a pesar de disponer de las últimas tecnologías, el lápiz es la forma más rápida de llevar nuestras ideas a la realidad, de un sueño a un futuro modelo».

El Tavascan Extreme E Concept, se ha modificado para representar el ‘ADN’ del fabricante, integrando los pilares fundamentales para la nueva era de la competición eléctrica: sensualidad y determinación, muy ligados al diseño mediterráneo; así, lo primero que ‘trazan’ los diseñadores son las proporciones del coche, y sus líneas principales, utilizando trazos más gruesos para indicar las líneas más características del vehículo, de forma que, no sólo puede ‘verse’ el coche, también notar qué volúmenes quieren acentuarse y que, en el modelo real, se han creado utilizando fibras de lino, mucho más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Desafío… en 3D; así desvelan los diseñadores el ‘lenguaje de diseño’ del futuro SUV eléctrico que Cupra producirá en serie en 2024: una «nueva mirada», astuta y cautivadora, merced a sus faros triangulares, perfectamente reconocibles tanto de día como de noche; un frontal en «V» y una silueta coupé que le proporciona sensación de velocidad; actitud ‘desafiante’ que también se traslada a su ‘potente’ zaga y a sus aletas de techo, que acaban por conferirle ese inesperado aspecto… ‘tan’ Cupra.

Como si la arena del desierto hubiese ‘esculpido’ las líneas del coche, así también los ‘dibujantes’ han prestado especial atención a los volúmenes; incluso algunas de sus piezas se han realizado por impresión en 3D, que pueden volverse a imprimir en solamente 6 horas, algo muy útil cuando se trata de una competición tan exigente como la modalidad Extreme en la que se inscribe el prototipo, como subraya Jutta Kleinschmidt, piloto de la formación «ABT Cupra XE», con acreditada experiencia en raids todoterreno.

Del papel… a las pistas; además de la arquitectura, el todoterreno Tavascan Extreme E Concept, ha renovado sus colores y diseño gráfico: detalles en cobre, texturas paramétricas y líneas dinamizadas, que acaban por aportar una sensación de ‘movimiento’ a medida que el coche se desplaza con, además, un logotipo superpuesto con el emblema Cupra de efecto 3D… «muy deportivo», apunta Kleinschmidt.

Eso sí… ‘in absentia’ de auténtico sonido a carreras —por su motor—, en nuestra percepción.

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