Porsche. Arte… fugaz
Los ‘Art Cars’ han acabado convirtiéndose en moda
JAVIER F. ZARDÓN
Visionarias… pinceladas. La nueva entrega ‘Art Cars’ de Porsche nos traslada, en una ronda sin precedentes, a la ‘Art Battle Canada 2021’ de la mano —los pinceles— de dos talentos locales del arte urbano moderno, creadores de diseños únicos para el Taycan realizados en directo —‘cara al público’—, sobre la carrocería del propio coche en la reunión «The Art o f Electric»; convertida en la primera batalla artística donde se ha utilizado el automóvil… como ‘lienzo’: dos unidades de Taycan 4S, una blanca y otra negra, para que los autores plasmasen —¡bien que lo hicieron!— su desbordante imaginación.
Dos horas de una ‘batalla’ en la que Rei Misiri se alzaría con el triunfo, en el veredicto de la audiencia, merced a su interpretación de «diferentes culturas y elementos estéticos de la naturaleza» (Taycan negro), frente a Megan Claire Keho, quién trabajó sobre el Taycan blanco.
Ambas realizaciones, estarán disponibles, durante algún tiempo, para su exposición en eventos promocionales y campañas de medios informativos, al más puro estilo de ‘arte efímero’, pasando a formar parte del histórico imaginario en los ‘Art Cars’ de Porsche; como en su día el impresionante 968 L´ART (Semana de la Moda de París 2021); como desde el 911 hasta el Taycan y el 356; una ‘panorámica paleta’ que, con una nueva capa de pintura sobre las carrocerías, ha acabado por convertir a los coches en piezas emblemáticas del arte automovilístico.
En una suerte de conexión entre coche y moda, Arthur Kar y Adrien Leborgne transportaron, con el 968 L´ART, un aspecto retro a la era moderna en el marco de la Semana de la Moda de París de este año; y no sólo el coche, también una colección cápsula a juego (prendas y complementos para formar un vestuario completo), uniendo moda, arte y coches en la celebración del trigésimo aniversario del 968, que acabó ‘cobrando vida’ en una sugestiva realización verde perla con el encanto añadido de ofrecer, según el ángulo de visión, otras tres tonalidades; incluso TAG Heuer, ha creado un exclusivo cronógrafo a juego.
La eliminación del techo, los asientos Recaro, el cuero gráfico combinado con el color exterior o el sistema de audio diseñado por Bose, son sólo algunos de los ejemplos de cómo Arthur y Adrien se inspiraron en los coches clásicos para transformarlo en toda una declaración contemporánea.
También Porsche ha ofrecido la oportunidad al artista escocés Chris Labrooy de trasladar a la realidad una de sus obras digitales: Cisne 996, primer 911 de la generación 996 vendido, hace dos décadas, en China donde, es sabido, el cisne representa la felicidad.
Desvelado en Shanghái este pasado noviembre, el Cisne 996 seguirá en activo durante las próximas semanas.