Diario de León

Porsche. Cascada… de novedades

Porsche entrega el 718 Cayman GT4 RS Clubsport con la dotación necesaria para competir, desde la jaula antivuelco a los cinturones de 6 puntos; el asiento Recaro, las redes de seguridad, sistema de extinción de incendios y tres gatos neumáticos incorporados para el cambio rápido de ruedas en carrera. PRSCH

Porsche entrega el 718 Cayman GT4 RS Clubsport con la dotación necesaria para competir, desde la jaula antivuelco a los cinturones de 6 puntos; el asiento Recaro, las redes de seguridad, sistema de extinción de incendios y tres gatos neumáticos incorporados para el cambio rápido de ruedas en carrera. PRSCH

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León

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JAVIER FERNÁNDEZ

Espíritu… deportivo. Una constante en las realizaciones de Stuttgart-Zuffenhausen. Cuando los 500 CV de un motor central con una ‘romana’ de 1.415 kilos… se redefine el ‘placer de conducir’.

Así, el 718 Cayman GT4 RS se convierte en el modelo cumbre de la saga 718: diseñado para disfrutar al volante, con un sonido único y una sofisticada aerodinámica.

El ‘bóxer’ atmosférico, herencia 911 GT3 y del ‘carrerista’ GT3 Cup, se convierte en la ‘clave de bóveda’ de un deportivo cuyo motor ofrece un extra de 80 CV, lo que sitúa su relación peso/potencia en 2,83 Kg./CV, con un par máximo incrementado hasta los 43,7 metros/kilo; también como todos los modernos RS de Porsche, el 718 GT4 RS adopta el cambio PDK de doble embrague y con levas en el volante, cuyas cerradas relaciones propician un ‘sprint’ de cero a cien en 3,4 segundos y una punta de 315 por hora en séptima.

La construcción ligera es otra de las filosofías que definen al típico estilo RS, clave para conseguir el reducido peso de un biplaza que utiliza polímero reforzado con fibra de carbono en el capó y las aletas delanteras, además de la luneta trasera realizada en cristal ligero, como también son extremadamente ligeros los paneles de las puertas que, además, llevan tiradores de tela para su apertura.

El nuevo alerón trasero fijo, con brazos en ‘cuello de cisne’ y soportes de aluminio, es otro elemento distintivo del diseño exterior; derivado del que monta el 911 RSR de competición, se estrenó en un Porsche de producción en serie con el 911 GT3. En combinación con la altura de la carrocería (30 milímetros más baja que la del Cayman ‘normal’), las llamativas rejillas de ventilación en los pasos de rueda delanteros, los paneles aerodinámicos en los bajos de caja, conectados con el difusor zaguero, como el difusor delantero de múltiples ajustas y el nuevo labio del alerón frontal con lamas laterales, hacen que el GT4 RS genere un 25% más de carga aerodinámica.

Las diversas modificaciones en la puesta a punto del chasis, contribuyen también poderosamente a mejorar el rendimiento típico de las versiones RS: amortiguadores, barras estabilizadoras y muelles específicos, contribuyen a proporciona una conducción aún más precisa… y divertida.

El opcional ‘Pack Weissach’, lleva el diseño dinámico del TG4 RS todavía más lejos: acabado en carbono para el capó delantero, las tomas de aire, las carcasas de los retrovisores exteriores y el alerón trasero; los tubos de escape de titanio, ofrecen un aspecto similar a los del 935; la jaula antivuelco está realizada en titanio; la sección superior del salpicadero viene tapizada en en material «Race-Tex» y, en la luneta trasera, se integra un generoso logo de Porsche. Este ‘pack’ también incluye —con un coste adicional— las llantas (20 pulgadas) de magnesio forjado, en lugar de las de aluminio forjado.

El precio final del 718 Cayman GT4 RS, para el mercado español, se cifra en 163.182 euros.

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