Diario de León

BMW Serie 8. Deportividad… contrastada

La arquitectura Gran Coupé (4 puertas) potencia la personalidad de la renovada Serie 8. BMW

La arquitectura Gran Coupé (4 puertas) potencia la personalidad de la renovada Serie 8. BMW

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León

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JAVIER FERNÁNDEZ

Para seguir disfrutando… del automóvil. Dos puertas, tres variantes de carrocería, propulsión trasera o total: Coupé, Cabrio y Gran Coupé (4 puertas); llegarán a partir este próximo marzo con sugerentes modificaciones exteriores e interiores.

El rediseñado frontal adopta una llamativa parrilla, cuyos innovadores ‘riñones’ (Iconic Glow) añaden una tractiva iluminación, además de unas también novedosas barras en «U».

También las llantas de aleación ligera (19 pulgadas), firmadas «M», como el los frenos «M Sport», se cuentan entre la lista de actualizaciones, que se ofrecen ahora de serie en todas las versiones de 6 cilindros; mientras las llantas de 20 pulgadas «M Sport» las adoptan las variantes con motor V8.

Junto a la ya conocida arquitectura de dos puertas, BMW complementa el catálogo de la Serie 8 con una singular combinación de espacio y deportividad: Gran Coupé de 4 puertas, que también permite elegir entre tres mecánicas, con propulsión trasera o total 4x4.

También la Serie 8 propone un amplio abanico motorístico: 6 cilindros en línea y V8, con la posibilidad de elegir entre la clásica propulsión trasera o la tracción total xDrive. El motor de 6 cilindros gasolina 3.0 litros de 333 CV, unido al cambio Steptronic de 8 velocidades, consume en torno a los 8,6 litros de media en la versión 840i xDrive Coupé y 8,8 litros en le caso del Cabrio, mientras el Gran Coupé homologa 9,3 litros de consumo medio.

Como alternativa, el 6 cilindros también se ofrece en las versiones de propulsión trasera.

La nueva Serie 8 se pliega —mínimamente— a las modernidades —histéricas modernidades— con la hibridación suave (48 voltios) en la mecánica turbodiésel de 6 cilindros, siempre con tracción total xDrive y 340 CV, cuyas cifras de consumo medio oscilan entre los 6,5 litros del Coupé, los 6,7 del Cabrio y los 7,1 del Gran Coupé.

En homenaje al cincuentenario de BMW Motorsport se ofrece, de serie en los V8, y opcionalmente en las variantes de 6 cilindros, el clásico logotipo «Motorsport» en el capó delantero, el portón trasero y en las llantas: semicírculos escalonados en azul, púrpura y rojo; emblema del aniversario recordando a la marca original de BMW M GmbH utilizado por primera vez en los coches de carreras de 1973.

El fabricante ha conseguido un singular equilibrio interior en los renovados Serie 8: estética moderna y placer de conducir, combinados con las lujosas terminaciones a las que la ‘Bayerische’ nos tiene acostumbrados en sus propuestas de alta gama; así, todas las versiones equipan de serie el volante «M» con botones multifunción y levas para el accionamiento manual del cambio Steptronic Sport de 8 velocidades.

En los M850i xDrive Coupé, M850i xDrive Cabrio y M850i xDrive Gran Coupé, el volante hace gala de un diseño específico en sus radios centrales, además de adoptar costuras decorativas con los colores «M»; también la amplia consola central, elevada hacia el salpicadero, separa claramente el puesto del conductor y el del acompañante, lo que contribuye a crear un ambiente marcadamente deportivo.

Como complemento a la exclusividad de la Serie 8, el paquete ‘M Sport’ comporta, además del volante, el revestimiento de techo en color antracita, los pedales en acero inoxidable —incluido el reposapié del conductor— y las alfombrillas específicas; a la vez que los embellecedores iluminados en los umbrales de las puertas, y la pantalla del cuadro de instrumentos, lucen la inscripción del modelo concreto y el logo «M».

Si se elige el paquete ‘M Sport Pro’ (en los 6 cilindros) y el ‘M Performance’ (en los V8), el diseño interior se complementa con unos cinturones de seguridad negros, adornados con bandas que muestran los colores de BMW M GmbH.

En el Gran Coupé, se incluye el ‘Live Cockpit Professional’: un conjunto de pantallas digitales integradas en el cuadro de instrumentos (12,3 pulgadas) justo por detrás del volante, además de una pantalla central de información, cuya diagonal ha aumentado de 10,25 a 12,3 pulgadas, la vez que la función táctil del sobredimensionado monitor de a bordo, permite un rápido y cómodo manejo de numerosas funciones del coche (navegación, integración inalámbrica de ‘smartphone’, sistemas multimedia…).

También la renovada Serie 8 amplia la oferta de asistencias a la conducción y al estacionamiento, incluyendo de serie elementos como la alerta de colisión frontal, el reconocimiento de señales de tráfico, avisos de cambio y salida de carril, nuevas funciones de ayuda al estacionamiento con cámara de visión trasera y asistente de marcha atrás; mientras, entre las aplicaciones opcionales cabe destacar el control de crucero activo con función ‘arranque/parada del motor, reconocimiento de semáforos y asistente automático del límite de velocidad.

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