Hyundai SUV. Crecimiento… contrastado
JAVIER FERNÁNDEZ
El mercado SUV… sigue subiendo. Supone el mayor crecimiento entre las preferencias de los usuarios europeos —en general— y de los españoles —en particular—.
Una respuesta —a esta demanda— que Hyundai propone en clave de versiones híbridas, o micro híbridas, incluso con modelos exclusivamente eléctricos, complementados con versiones diésel y gasolina, en la práctica totalidad de segmentos del mercado: Bayon y Kona en el escalón de acceso, la cuarta generación del Tucson —referente de ventas para Hyundai— en la oferta media-alta y el Santa Fe, como solución ‘premium’, en el exclusivo escalón de los SUV grandes.
Durante el pasado ejercicio de 2021, el Tucson se convirtió en el segundo modelo más vendido en el mercado español, liderando —21.258 matriculaciones— en el segmento de militancia; el Kona, con 12.234 matriculaciones, fue uno de los favoritos en el apartado ‘todocamino’; mientras, en su primer año en el mercado ‘crossover’, el Bayon contabilizó 1.909 ventas; mientras, en lo alto del catálogo SUV, el Santa Fe abrochó el ejercicio con 721 unidades comercializadas.
Así, la gama SUV del fabricante surcoreano, ‘se responsabilizó’ del 62,8% de las ventas en España durante el mencionado 2021: 36.122 matriculaciones de las 57.508 registradas por la marca en la totalidad del año.
Una puesta que permite a Hyundai lucir etiquetas ‘C’, ‘ECO’ y ‘0’ en sus catálogos.