718 Cayman GT4. ePerformance… herencia Mission R
Porsche abre el abanico de ensayos para ‘competición cliente’
JAVIER F. ZARDÓN
Laboratorio… de pruebas. Al igual que el Mission R, este coche de carreras con tracción total, utiliza el chasis del 718 Cayman GT4 Clubsport; a la vez que también toma prestada la tecnología del motor eléctrico y la batería: 1.000 CV en modo calificación y 612 CV en simulación de carrera,
constantes durante 30 minutos, la duración de una prueba del certamen ‘Porsche Carrera Cup’; así, el 718 Cayman GT4 ePerformance, puede presumir de un crono por vuelta, y una velocidad máxima, equiparables a los del actual 911 GT3 Cup de la generación 992.
También como en el Mission R, el sistema eléctrico del nuevo prototipo se compone de dos motores síncronos de imanes permanentes (PESM), situados en ambos ejes, de ahí la tracción integral y los 1.088 CV ‘totales’; además, la refrigeración directa por aceite, desarrollada por Porsche para las máquinas eléctricas, elimina la reducción de potencia por efecto térmico. La tecnología de 900 voltios, permite recargar la batería —del 5% al 80%— en alrededor de 15 minutos.
El equipo de ‘Porsche Style’, capitaneado por Grant Larson, dibujó el 718 Cayman GT4 ePerformance: 14 centímetros más ancho que su homólogo GT4 Clubsport.
Partiendo del ‘folio en blanco’, se diseñaron 6.000 piezas específicas, con una carrocería de materiales compuestos por fibra natural, a la vez que las recicladas fibras de carbono también su utilizan con fines de pruebas; respecto al 718 Cayman GT4 Clubsport, el ePerformance adopta unos ensanchados pasos de rueda, capaces de alojar los neumáticos Michelin de competición (18 pulgadas y gran sección de rodadura).
Porsche tiene prevista una amplia gira de presentación y ensayos para los dos prototipos fabricados hasta ahora, que se estrenarán en el famoso ‘Festival de Velocidad de Goodwood’ —sur de Inglaterra— a finales de este mes de junio; también en el vigésimo aniversario de la fábrica de Leipzig, que alberga una pista de pruebas —3,7 kilómetros— donde se reproducen curvas de algunos de los más emblemáticos circuitos del mundo. Ambos prototipos viajarán por diversos países europeos antes de ‘saltar el charco’ a América del Norte —principios de 2023—, para abrochar la gira —mediados de 2024— en la región de Asia-Pacífico.
Antes de arrancar la gira, los dos prototipos han rodado, junto al Mission R, en el circuito valenciano de Cheste, pruebas a las que corresponden las fotografías.