Peugeot 408. La sorpresa… del león
Elegante aire deportivo. Disponible desde 33.350 euros, el 408 trae nuevos aires al catálogo del 'León de Montbéliard'. Elevado equipamiento y amplio abanico motorístico con propuestas de altas prestaciones
Estética… vanguardista. El innovador 408 eleva al máximo el concepto «Allure»: mezcla de dinamismo, elegancia y placer de conducir, que han acabado por convertirse en señas de identidad del fabricante.
Estéticamente, nuestro protagonista incorpora un generoso equipo de rodaje, traducido en unas inconfundibles llantas de 20 pulgadas «geométricas disruptivas», mientras el frontal hace gala de un aire tan armónico como deportivo, merced a la calandra pintada en el color de la carrocería y el emblema de la marca ubicado en las aletas delanteras.
Tampoco la firma luminosa ofrece dudas: faros ‘Full LED Matrix Beam’ y los característicos colmillos LED en frontal, amén de las garras del león dibujadas en los pilotos zagueros, también de LED.
La silueta marcadamente perfilada de la carrocería, muestra una parte trasera particularmente sensible en el aspecto aerodinámico, optimizando el flujo de aire mediante dos «orejas de gato», que crean un pasillo aerodinámico dirigido hacia el alerón del portón zaguero.
Con 4,69 metros de largo y 2,69 de batalla, el interior del 408 ofrece una agrandada habitabilidad, no sólo para los ocupantes, también en los 536 litros de capacidad del maletero (ampliables a 1.611 si se abaten os respaldos de las plazas traseras). Dependiendo de los acabados, los asientos vienen tapizados en Alcántara, a la vez que el aluminio está presente en los acabados del salpicadero, el panelado de las puertas y en los pedales.
En el puesto de conducción, el ya conocido ‘i-Cockpit’ de volante compacto, reinterpreta la arquitectura de la pantalla central táctil (10 pulgadas), situada en una posición ligeramente más baja que la instrumentación digital para, no solamente quedar ‘muy a la mano’, también en el campo visual del conductor.
Tres posibilidades conforman el abanico morístico del nuevo 408: el gasolina tricilíndrico 1.2 litros PureTech de 130 CV, que cumple escrupulosamente con exigente normativa anticontaminación Euro 6.4 y dos propuestas híbridas enchufables: 225 e-EAT8 (tracción delantera) que combina el gasolina PureTech 180 CV con un motor eléctrico (81 kW) y el 180 e-AET8 (tracción delantera) que asocia el gasolina PureTech 150 CV a un motor eléctrico (81 kW); en ambos casos, los motores eléctricos van acoplados a la caja de cambios automática de 8 velocidades, la misma que se monta en la versión de combustión. Dependiendo de los cargadores (3,7 kW u opcional 7,4 kW) estas versiones híbridas enchufables, varían sus tiempos de carga entre 1 hora y 55 minutos y 3 horas y 50 minutos; en una toma normal —y ‘corriente’—, esa con la que la tostada del desayuno no te cuesta como si te la sirviesen en el Ritz, habría que esperar… siete horas y media.