Diario de León

Nuevo capítulo… prototipo híbrido de 680 CV

Prototipo 963 con el que «Porsche Penske Motorsport» correrá oficialmente el Mundial de Resistencia. PRSCH

Prototipo 963 con el que «Porsche Penske Motorsport» correrá oficialmente el Mundial de Resistencia. PRSCH

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La Resistencia está que arde… tras Maranello (Ferrari 499 P), Stuttgart-Zuffenhausen también desvela sus armas: Porsche 963 lanza su guante en la máxima categoría de la especialidad LMDh (Le Mans Daytona hybrid) de los campeonatos IMSA y WEC a bordo del prototipo híbrido con un motor V8 Biturbo y otro eléctrico; consecuencia: 680 CV, que tiene por misión continuar el legado de los icónicos 917, 935, 956, 962 y 919 Hybrid.

Cada participante, cuyo chasis debe basarse en el fabricado por uno de los cuatro fabricantes homologados (Multimatic, Oreca, Dallara y Ligier), puede escoger el concepto motorístico de combustión y el diseño de carrocería que más se adecúe a sus preferencias, dento, lógicamete, del marco reglamentario; así, la normativa de motores para la categoría LMDh es muy poco restrictiva en cubicaje, diseño y número de cilindros. El régimen máximo se fija en 10.000 vueltas y no se pueden superar los 110 decibelios de ‘musicalidad’; cada motor debe pesar 180 kilos como mínimo, incluidos los sistemas de admisión y escape, los componentes periféricos de refrigeración y, si los tuviere, turbocompresor e intercooler.

De acuerdo con la nueva normativa, la potencia máxima debe situarse entre 653 y 707 CV; rango que permite realizar ajustes dentro de los parámetros de BoP («Balance of Performance»), destinados a compensar las diferencias entre coches LMDh, garantizando así una mayor igualdad entre competidores.

Porsche, ‘asienta’ su nuevo prototipo 963 sobre chasis Multimatic, empresa con la que viene colaborando desde hace años y que, además, esta ubicada en Mooresville (Carolina del Norte, EE.UU), donde se pondrán a punto los coches para el campeonato americano, lo que facilita su desarrollo, habida cuenta que Porsche Motorsport correrá como «Porsche Penske Motorsport»; eso sí, en Manheim (Alemania) es donde se preparan las unidades que correrán en el WEC.

En lo referente al motor de combustión, el fabricante germano ha optado por el V8 Biturbo de 4.6 litros —de su propio catálogo—, capaz de funcionar con combustible renovable, lo que se traduce en una significativa reducción de las emisiones de CO2; en carrera, la potencia conjunta del sistema híbrido (motor de combustión y eléctrico) alcanza alrededor de 680 CV.

Este nuevo prototipo hereda el ADN del RS Spyder, con el que Porsche y Penske han firmado numerosas victorias entre 2005 y 2008, y un diseño marcadamente inspirado en el que lucían los clásicos 956 y 962 de la década de 1980, mientras su franja zaguera de iluminación continua resulta ser todo un guiño a la actual generación ‘nueveonce’, a la vez que la carrocería tricolor (blanco, rojo y negro) rinde homenaje a los éxitos de Porsche en competición.

El 963 debutará el próximo enero de 2023 en las 24 Horas de Daytona con, dependiendo de las distintas carreras, un abultado plantel de pilotos: Kevin Estre (Francia), Michael Christensen (Dinamarca), André Lotterer (Alemania), Laurens Vanthoor (Bélgica), Matt Campbell (Australia), Mathieu Jaminet (Francia), Dane Cameron (EE. UU.), Felipe Nasr (Brasil). Nick Tandy (Gran Bretaña) y el francés Frédéric Makowiecki, a quien le cupo el honor de recorrer los primeros metros al volante y dar las primeras vueltas de pruebas… en el simulador.

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