Diario de León

Porsche 356 B. Minuciosa… restauración

El 356 B azul Aetna, llegó a manos del equipo de Porsche Classic desmontado y en varias cajas… todo un rompecabezas. PRSCH

El 356 B azul Aetna, llegó a manos del equipo de Porsche Classic desmontado y en varias cajas… todo un rompecabezas. PRSCH

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León

Creado:

Actualizado:

J. F. Z.

«El objetivo no era reemplazar, sino restaurar todo lo que pudiéramos»; así de explícito se mostró Peter Bowen, especialista de Porsche Classic, en la entrega de premios.

Además de ganar la categoría de clásicos ‘New Age’ (modelos europeos fabricados entre 1961 y 1970), el 356 B también se alzó con el galardón al ‘Mejor Porsche’, además de el de la ‘Rstuaración dal Año’; es la segunda vez en la historia que un coche logra el triplee.

Bowen, que acumula 38 años de experiencia como restaurador de modelos históricos y de competición en Porsche, sostiene que «fue un placer culminar el proyecto»; él mismo se responsabilizó de la parte mecánica, devolviendo a su estado original el motor de 1.6 litros, y la caja de cambios de 4 marchas, enfrentándose a varios retos: «El primer desafío fue que gran parte del coche estaba desmontado cuando lo recibimos, había cajas repletas de piezas sueltas, con lo que tuvimos resolver el rompecabezas».

El 356 B (T 5) en cuestión, lo vendió nuevo Hamilton, importador australiano de Porsche; su carrocería, el motor, la caja de cambios y los marcos de las ventanillas, eran totalmente originales; como también las manivelas de los elevalunas, la radio, la instrumentación y el volante.

Tan minuciosa fue la restauración que, tras una exhaustiva búsqueda, los especialistas lograron hacerse con un par de ópticas originales que, conservando incluso el embalaje de la época, tenía una señora de Malta.

El proyecto comenzó, a finales de 2019, en el Centro Porsche de Melbourne y, mientras Bowen se encargaba de la parte mecánica, la carrocería y la tapicería, vivían su propio renacimiento; a mediados de 2021… el trabajo estaba casi completado.

«Mi mayor alegría fue ver lo bien que andaba el coche cuando terminé la restauración», comentó un orgulloso Bowen.

El objetivo de Porsche Classic, es la conservación y mantenimiento de coches legendarios y los clásicos más recientes, haciéndose cargo de los vehículos diez años después del fin de su producción.

Actualmente, un nutrido equipo de expertos se ocupa de los 356, 911 (hasta la generación 996 incluida), 912, 959, 914, 924, 944, 928, 968, Boxster (986), Carrera GT y Cayenne de primera generación.

A partir del este próximo 2023, Porsche Classic también prestará servicio al ‘nueveonce’ de la generación 997 y a los Boxster y Cayman de la generación 987.

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