Diario de León
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León

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También aquí, Porsche ensayó el Cayenne. En 1998, cuando arrancó el desarrollo del modelo, lo primero fue buscar localizaciones para ponerlo a punto…

Una casualidad, llevó a los ingenieros de Porsche a ‘descubrir’ las instalaciones leridanas de Basella; tan satisfechos quedaron, que aún hoy continúan haciendo uso de ellas.

Crear un modelo como el Cayenne, suponía entrar en un terreno inexplorado para la marca; es verdad que, en 1955, Porsche ya había presentado el 597 Jagdwagen, respondiendo a un concurso del Ejército alemán, pero se trataba de algo muy diferente… un sencillo todoterreno militar; eso sí, ‘anfibio-navegable’, por su capacidad de vadear copiosos cursos de agua; conservando, eso también, su entonces muy querida arquitectura motorística proveniente del icónico 356: el tetracilíndrico ‘bóxer’(50 CV para 870 kilos de ‘romana’ y 100 por hora de punta) situado en posición trasera.

El Cayenne, iba a definir un nuevo segmento como vehículo merecedor del nombre Porsche; tanto por su respuesta en carretera, como por su capacidad para circular por terrenos abruptos, blandos o deslizantes; para lo primero, no había mayor dificultad, dada la dilatada experiencia del fabricante en coches deportivos; lo segundo… era todo un reto.

Una de las primeras dificultades era encontrar las adecuadas localizaciones para las pruebas: zonas de de frío y calor extremo… relativamente cercanas a Alemania, para facilitar la logística; se trataba de encontrar pistas y terrenos variados con, sobre todo, la necesaria privacidad.

Que las marcas vinieran a desarrollar modelos en España, tampoco era ninguna novedad en aquellos años finales de los noventa. Uno de los lugares preferidos era Granada, porque en ningún otro punto de Europa hay una distancia tan corta entre el nivel del mar y un puerto de montaña, con casi 3.000 metros de altitud; eso, sin contar que la densidad del tráfico fuera de las rutas principales era entonces mucho menor que en otros enclaves europeos y, para que nada faltase, también la cantidad de horas de sol era notable.

Lo que no era tan habitual era la realización de ensayos fuera del asfalto, aunque las condiciones también resultasen ideales para ello. Ese centro, que tanto interesó a Porsche, se situaba en el municipio leridano de Basella, en la comarca del Alto Urgel; parte del término municipal, incluyendo el antiguo núcleo urbano, había quedado inundado tras la construcción del embalse de Rialb; el centro de actividades estaba precisamente alrededor de ese punto; así que, los técnicos de Porsche no podían estar más satisfechos, seleccionándolo para uno de los pasos previos: formar a quienes efectuarían el desarrollo de los nuevos vehículos fuera de carretera; incluso se hicieron con los más prestigiosos modelos de la competencia, por ‘comparar’… ya saben.

Gracias a la variedad de terrenos, el trabajo resultó de lo más satisfactorio. Uno de los puntos que más gratamente sorprendió a los técnicos, fue la rampa que los germanos bautizaron ‘Estanis Hill’, en referencia a Estanis Soler, uno de los propietarios de las instalaciones.

La relación entre Porsche y el Centro de Basella, continúa hasta hoy; no solamente para el desarrollo de diversos modelos, también porque actualmente es el escenario de la «Off Experience» de Porsche Ibérica, una actividad altamente recomendable para quienes se interesen por la conducción todoterreno… con Porsche.

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