BMW Serie 7. Nuevas motorizaciones
J. F. Z.
Los dos modelos híbridos enchufables, combinan un motor de gasolina de 6 cilindros en línea TwinPower Turbo y un eléctrico integrado en la transmisión Steptronic de 8 velocidades; ambos coches adoptan tracción total xDrive.
El nuevo M760e xDrive, se distingue por su perfil eminentemente deportivo, con lo que se convierte en el primer modelo de altas prestaciones, híbrido enchufable firmado por BMW M: el motor de combustión —gasolina turboalimentado— es un 6 cilindros en línea de 3.0 litros, que rinde 380 CV y entrega 52,7 metros/kilo de par; al que se une un también nuevo motor eléctrico (571 CV), acelera de cero a cien en 4,3 segundos (2,7 en aceleración de 80 a 120) y homologa un consumo medio de 1,3 litros por cada centenar de kilómetros.
La versión 750e xDrive, también con 1,3 litros de consumo medio, equipa el 6 cilindros en línea de 3.0 litros y 313 CV (45,7 metros/kilo de par) que, unido al motort eléctrico, eleva su potencia hasta los 490 CV (70,7 metros/kilo de par), lo que le permite acelerar de cero a cien en 4,8 segundos (2,7 de 80 a 120).
Los motores eléctricos de estos dos híbridos enchufables obtienen su energía de una batería de alto voltaje —iones litio—, instalada en el piso del vehículo que, incluyendo la recuperación adaptativa de la energía, se traduce en alrededor de 87 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica.
El turbodiésel 740d xDrive, adopta tecnología híbrida ligera (48v) de última generación, con el motor eléctrico integrado en la transmisión Steptronic de 8 relaciones; su potencia máxima se cifra en 300 CV (67,7 metros/kilo de par). Este gasóleo de 6 cilindros en línea y 3.0 litros, monta nuevos pistones de acero (mayor presión de combustión y menor rumorosidad), a la vez que se ha mejorado la eficacia del proceso de separación del aceite en comparación con la mecánica anterior.
También el nuevo sistema de inyección directa de rampa común, funciona ahora con inyectores de válvula solenoide, capaz de proporcionar hasta 12 inyecciones por carrera de potencia, con una presión máxima de 2.500 bares.
La consecuencia práctica es que esta tecnología ‘mild-hybrid’ de última hornada, garantiza la entrada inmediata de la potencia adicional, además de las recuperaciones, lo que acaba por mejorar la eficacia mecánica del modelo.
Tanto el motor eléctrico, como su electrónica de potencia, se integran en el cárter de transmisión del cambio Steptronic, que también asume el papel de generador de arranque accionado por el cigüeñal; consecuencia: la rápida entrega de potencia del sistema híbrido ligero, permite acelerar de cero a cien en 5,8 segundos; paralelamente, la interacción de alta presión entre el motor de combustión y el eléctrico, aumenta la eficacia y suavidad de funcionamiento de la propulsión.
Para redondear, el buque insignia Serie 7 debutó esté recién pasado 2022 con la versión i7 totalmente eléctrica: 5,39 metros de llamativo diseño, especialmente en su frontal, que ofrece pistas sobre la futura estética que lucirá la ‘’Bayerische’ en el segmento Premium.
En el interior, dominan innovadoras características tecnológicas, como la iluminación en el salpicadero y la generosa pantalla ‘Theatre’ (31,3 pulgadas) en la zona posterior del habitáculo. El i7 xDrive60, rinde 544 CV y anuncia una autonomía de 625 kilómetros.