Ford Ranger. Raptor… y sus circunstancias
J. F. Z.
Desarrollado por ‘Ford Performance’, el Raptor se convierte en la versión de gran rendimiento en el catálogo del nuevo Ranger consolidándose, lo viene haciendo sistemáticamente desde 2015, como el pick-up líder de ventas en el mercado europeo.
Su nuevo motor de gasolina EcoBoost V6 de 3.0 litros y 288 CV (49,9 metros/kilo de par), es sólo una de las muchas novedades que adopta y viene a unirse a sus siete modos de conducción y a un exclusivo sistema activo de escape.
Sus raíces norteamericanas, las de su nombre, se datan en 2008, cuando el ‘óvalo’ presentaba un ‘Trophy Truck’ legalizado para circular en carretera, con todas las garantías de fábrica que, por ende, creaba un nuevo segmento. Un año después, arrancaba la comercialización del F-150 SVT Raptor, primer modelo que utilizaba esa denominación.
Dos generaciones… Aquel primer Ranger Raptor, presentado en 2018 y comercializado en Europa un año después, equipaba una versión biturbo del gasóleo EcoBoost 2.0 litros (213 CV y 50,7 metros/kilo de par), unido a la nueva caja de cambios automática de 10 velocidades, inaugurando una nueva categoría en Europa: los pick-up ‘off-road’ de altas prestaciones, en la aún al día de hoy de hoy… no tiene rivales. La segunda generación del Ranger Raptor incide en las virtudes de su predecesor, llevando aún más lejos su carácter robusto y prestacional.
En 2020, Ford España entregaba el primer Ranger Raptor del mundo adaptado a la medallista paralímpica —embajadora del programa ‘Ford Adapta’— Gema Hassen-Bey.
Migas de pan… para volver a casa. Cuando se circula en campo abierto, los puntos de referencia, y sus marcas de seguimiento, pueden resultar difíciles de distinguir: la primera generación del Raptor introdujo un sistema de navegación con ‘breadcrumbs’ —migas de pan, tal cual Pulgarcito—, que introduce, cada segundo, un pin digital en la ruta, permitiendo al conductor encontrar de forma sencilla el camino de vuelta a casa.
Protagonista de películas… enfrentándose a desafiantes terrenos, a motoristas y otros vehículos todoterreno, a explosiones y muchas más adversidades en el vídeo ‘Bad-ass’, que apoyaba el lanzamiento del Raptor en 2018, mientras una versión especial volvía a la gran pantalla para ofrcer nuevas emociones en ‘The Good, The Bad and the Bad-RES’; rodado en un escenario de ‘spaghetti western’, el Raptor, ayudado por otros modelos del Ranger, lograba despistar a unos bandidos hostiles, demostrando así su destreza ‘off-road’.
De vídeos musicales…a videojuegos. También el Raptor ha tenido —tiene— destacada presencia en el videoclip ‘Dosis’, firmado por el grupo español DVICIO, donde demostró su fuerza en un entorno tan natural como salvaje; a la vez que también ha protagonizado un espectacular vídeo junto al embajador de Ford Aymar Navarro… el Raptor era capaz de seguirle el ritmo —mucho ritmo— en los más escarpados parajes del Valle de Arán.
Incluso puede presumir de haber sido el primer vehículo de la historia que se ha presentado en una feria de juegos por ordenador (‘Gamescom’, Alemania 2018) y, desde entonces, Ranger Raptor también ha aparecido en numerosos videojuegos, como el ‘Forza Horizon 4’ para Xbox, demostrando así su capacidad de adaptación a todo tipo de misiones convirtiéndose, gracias a los carrozados de ‘Ford Pro’, en coche de policía, de rescate en incendios forestales o de transporte de tropas… y esto son sólo tres ejemplos de su acreditada versatilidad.