Fiat. ‘Cinquecento’… deja huella
Gucci, Armani, Bulgari y hasta Barbie… se han dejado seducir
Atractivo… irresistible. Gracias a la asociación con grandes nombres del arte y la música, como Andrea Bocelli; con organizaciones solidarias, como RED o líderes tecnológicos como Garmin, Fiat realza la personalidad de sus modelos, merced a elementos estéticos distintivos o exclusivas tecnologías.
‘Influencer’ antes de que la palabrita se pusiese de moda, Barbie sumó su espíritu eternamente joven a la revolucionaria nómina del 500: en 2009, para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la emblemática muñeca, Fiat lanzó una edición limitada —limitadísima a 5 unidades— con guiños a la estética juguetera… automóviles pintados en rosa brillante, una pintura laqueada a base de láminas de aluminio que imitaba el aspecto de la laca de uñas, tonalidad que se extendía al salpicadero y los asientos.
Dos años más tarde, sería Gucci quien estampaba su firma en un 500 que lucía la franja tricolor —verde, roja, verde—. En 2020, coincidiendo con el lanzamiento de una nueva generación del 500, serían tres gigantes del estilo ‘Made in Italy’, Arman, Bulgari y Kartell, quienes aceptasen el reto de diseñar un automóvil que recogiese sus respectivos estilismos, que sería finalmente subastado con fines benéficos: Armani recurrió a la técnica de grabado láser para imitar los estampados de tela y el efecto seda; Bulgari (500 ‘Mai Troppo’) apostaba por el tono azafrán en homenaje a los atardeceres romanos para una carrocería que, además, incorporaba polvo de oro procedente de la producción de joyas; Kartell, mostraba sus pericia técnica con materiales tan diversos como el metal, el vidrio, la goma, el plástico y la tela con su típico ‘Azul Kartell’ como rasgo común.
El contrapunto ha venido de la mano de Andrea Bocelli, en colaboración con Matteo Bocelli, dotando a la versión alta de gama del Fiat 500 Eléctrico (‘La Prima by Bocelli’) de un sofisticado equipo de audio —¿lo dudaban?— firmado por JBL Premium: cuatro ambientes sonoros permiten disfrutar de la música, en diferentes formas, gracias a la tecnología ‘Virtual Venues’, además de contar con un avanzado sistema de infoentretenimiento (pantalla táctil Cinerama de 10,25 pulgadas).
También la asociación con RED —Bono y Bobby Shriver—, daría origen en 2006 a una serie especial con el nombre de esa ONG,, que está presente en los Fiat Panda, 500 y Tipo; cada unidad que se adquiera, equivale a una donación automática al Fondo Global de las Naciones Unidas, traducida en acciones de prevención, tratamiento, formación y atención médica en países necesitados.