Diario de León

Invencible… Autentica. Despedida V12

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Un roadster y un coupé, especialmente creados para celebrar el final de una era… la despedida de los superdeportitos V12 en los catálogos de Sant´Agata Bolognese.

A pocas semanas para el debut de su primer deportivo híbrido, Lamborghini rinde culto a la icónica motorización V12 atmosférica: coupé Invencible y roadster Autentica, dos modelos que ponen —siguen haciéndolo— énfasis en el epopéyico ADN del fabricante… coches ‘a la carta’.

«El motor V12 es uno de los pilares de nuestra historia y del éxito de nuestra marca», no le duelen prendas al presidente de ‘Automobili Lamborghini’ a la hora de piropear a la implantación motorística que ha hecho célebre —mucho— al fabricante.

Diseñados por el ‘Centro Stile, como la quintaesencia creativa de la plataforma V12, el Invencible y Autentica reflejan las claves de diseño que han contribuido al icónico significado de la compañía: el Sesto Elemento, tributo a la ligereza —y al automovilismo deportivo— plasmado en un generoso alerón zaguero; el Reventon, singular estilo aeronáutico; y el Veneno, la búsqueda de la perfección aerodinámica… llevada al extremo.

Ambas novedades, Invencible y Autentica, comparten el mismo monocasco de fibra de carbono del Aventador, junto con una carrocería totalmente realizada en fibra de carbono, herencia tecnológica de las carreras: idéntico imponente capó que el del Essenza SCV12, junto con el pronunciado ‘spliter’ delantero, con montantes verticales diseñados para la óptima gestión del flujo de aire.

El hexágono, reconocible diseño estético de los Lamborghini modernos, se integra armoniosa y llamativamente en los distintivos elementos visuales del coche, como en las innovadoras luces hexagonales LED delanteras y traseras; en el capó, las tomas de aire recuerdan poderosamente a las del Sesto Elemento, detalles que se repiten en el triple escape central con puntas de ‘Inconel’: aleación de acero de alto rendimiento, herencia de la industria aeroespacial.

En ambos coches, su interior viene marcado por unas líneas singularmente limpias: salpicadero minimalista, realzado por las salidas de aireación hexagonales impresas en 3D, y sin instrumentación en la consola, subrayando así la ligereza de un habitáculo que centra al conductor… en placer de conducir; el salpicadero, fabricado en fibra de carbono, muestra un indicador digital con gráficos específicos para cada vehículo.

Caracterizado por un sutil contraste entre el dominante tono rojo y las ‘escamas’ en fibra de carbono, la carrocería ‘Rosso Efesto’ del coupé Invencible se complementa con umbrales y marcos de puertas en fibra de carbono, lo mismo que las pinzas de freno en ‘Rosso Mars’, situadas justo detrás de las llantas monotuerca carenadas en fibra de carbono para la ventilación del conjunto de frenado.

Para redondear… las clásicas puertas de ‘tijera’, destacan sendos tricolores hexagonales: homenaje a la bandera italiana, motivo que se repite en el volante y en el panelado de puertas.

En esa misma línea, manteniendo su exclusivo carácter, el roadster Autentica presenta una carrocería en ‘Grigio Titans’, con detalles en Negro Mate y una decoración Giallo Auge, tonalidad que se utiliza en las pinzas de freno y en los principales elementos aerodinámicos del coche. También el perfil es único: dos cúpulas con barras antivuelco integradas, inspiradas en los antañones descapotables de carreras.

En época de ‘histeria enchufable’… rindamos culto a los dos últimos «coches/coches» firmados por Lamborghini: ‘dodici’ de 6.5 litros, montado longitudinalmente en la parte trasera (‘Longitudinale Posteriore’, «LP»); el último adiós —¡lástima!— al sugestivo tren motriz V12 que, firmado por ‘Lambo’, nos regala 780 CV (72,7 metros/kilo de par) asociados a un cambio ISR de 7 velocidades, a la tracción total y al sistema ‘Dynamic Steering’, que controla las cuatro ruedas… y las emociones al volante.

Disfrútenlos… ¡Auguri!

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