BMW X5 y X6 M Competition. Culto… a la deportividad
JAVIER FERNÁNDEZ
Optimización… mecánica. Y no sólo, porque BMW retoca —estética y deportivamente— el aspecto de sus X5 y X6, aderezado —el estilismo— con una acendrada digitalización en el capítulo de ayudas a la conducción.
Las nuevas tecnologías de propulsión toman carta de naturaleza en las renovadas realizaciones: el estreno de la hibridación suave (48 voltios) se traduce en una docena de caballos suplementarios en la mecánica de combustión, el nuevo V8 M TwinPower Turbo de 4.4 litros de 625 CV, con accionamiento reforzado del cigüeñal, un perfeccionado turbocompresor, y también un nuevo sistema de suministro de aceite; consecuencia: 3,9 segundos en aceleración de cero a cien; ‘efervescencia’ motorística salpimentada por el estimulante sonido —musicalidad— del escape M Sport, con mariposas controladas eléctricamente… auténtica ‘sinfonía mecánica’.
Una innovadora versión de la caja M Steptronic, 8 velocidades Drivelogic, ofrece tres ajustes de cambio tanto en modo automático como manual, a la vez que se adopta una nueva versión del sistema de tracción total M xDrive, con diferencial activo en el eje trasero: el cambio, a voluntad del conductor, de la predeterminada configuración 4WD al modo 4WD Sport… derrapes controlados, deportividad asegurada.
Tanto la estructura de la carrocería como los anclajes del chasis, presentan un diseño singularmente rígido, combinando la deportividad dinámica con la confortabilidad en largos viajes, además de propiciar —por la convergencia del eje zaguero— un mayor aplomo del coche a altas velocidades.
Se incluye como equipamiento de serie la suspensión adaptativa M Professional, con amortiguadores controlados electrónicamente, además del sistema de estabilización activa del balanceo; además de una renovada puesta a punto de la relación de dirección M Servotronic, que favorece aún más el manejo deportivo del coche.
También los frenos de material compuesto, trabajan en tándem con el sistema de frenado integrado de última generación que, con una configuración específica ‘M’, ofrece al conductor dos ajustes en el tacto del pedal.
Novedades en la tracción total… En lugar de estar interconectados únicamente con el control de estabilidad, como hasta ahora, la tracción total M xDrive y el diferencial activo, trabajan al unísono con la limitación del deslizamiento de las ruedas, lo que garantiza reacciones más rápidas —y precisas— en los cambios de conducción.
Ambos modelos vienen de serie con llantas de aleación de 21 pulgadas en el tren delantero y de 22 en el trasero; llantas que también incluyen una nueva variante en acabado sólido ‘Jet Black’.
En el plano puramente estético, la típica parrilla en forma de riñón es ahora de color negro, mientras las barras horizontales y el agrandado emblema de la marca, añaden un llamativo toque estilístico; además, tanto la parrilla como la toma frontal de aire, forman una única zona negra en ‘X’.
En la vista lateral, marcada por unas distintivas proporciones, las carcasas de los retrovisores y el ‘spoiler’ zaguero del X6 M Competition, están opcionalmente disponibles en carbono. Tres nuevos tonos de pintura vienen a unirse a una paleta que también propone 50 tonalidades especiales para ambos modelos.
El ambiente interior destila una lujosa deportividad: asientos multifunción, rodilleras y tapicería de cuero ‘Merino’ de grano fino disponible en Blanco Marfil / Gris Atlas. En el puesto de conducción se cuenta con una pantalla informativa (12,3 pulgadas) situada detrás del volante, y una segunda pantalla central (14,9 pulgadas), con una única superficie acristalada que integra las dos pantallas.
Otras novedades se centran en la adopción de un amplio listón embellecedor, en madera noble ‘Fineline Black’ con efecto metálico de alto brillo; la barra de luz ambiental, con retroiluminación, y la incorporación del logo ‘M’ en su grafía, además del específico volante de cuero, con levas de carbono para el cambio de marchas.
Para redondear, se amplían las funciones de ayuda a la conducción, como el aviso de colisión frontal, reduciendo también el riesgo de impacto con ciclistas, peatones y tráfico en sentido contrario. Se ha mejorado el aviso involuntario de cambio de carril con la incorporación del retorno al carril con asistencia de dirección. Incluso el innovador sistema de asistencia al estacionamiento, permite controlar el vehículo desde fuera (maniobras automatizadas de entrada y salida de las plazas), así como otras maniobras completas que cubran una distancia de hasta 200 metros (Phone Apple).
Finalmente, la opcional llave digital permite bloquear y desbloquear el coche utilizando teléfonos portátiles compatibles con ‘iOS’ o ‘Android’ (tecnología de radio de banda ancha).