Porsche Cayenne. Cuarta… electrificación
Después del Taycan (2019), del Macan (2024) y del 718 (mediados de la década), el Cayenne se convertirá en el cuarto modelo de la marca con propulsión eléctrica. Porsche también anuncia el lanzamiento de otro SUV, por encima del Cayenne, para la segunda mitad de la década; modelo que se construiría en la fábrica de Leipzig.
El Cayenne contabiliza más de dos décadas en catálogo, imprimiendo un innegable sello deportivo en el segmento de los SUV; una exitosas trayectoria que se tradujo en 95.604 unidades matriculadas durante el pasado ejercicio 2022.
Desde el arranque de su producción (2002), el Csyenne ha estado estrechamente ligado a Bratislava, en las instalaciones multimarca que mantiene allí el Grupo VW. En sus primeros tiempos productivos, las carrocería pintadas se enviaban desde allí a la factoría de Liepzig; con la tercera generación, la producción se trasladaría por completo a Bratislava (2017). Desde entonces, se han producido allí versiones con motores de combustión e híbridas enchufables.
Actualmente, Porsche está preparando la planta de Eslovaquia para el arranque productivo del nuevo Cayenne que, tras el lanzamiento de la tercera generación —en 2017—, viene adoptando significativas mejoras en el grupo propulsor, el chasis, el diseño, el equipamiento y la conectividad.
Además de ajustar la gama con potentes motores de combustión y eficaces versiones híbridas, los ingenieros del Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach han realizado significativas revisiones al alza en el chasis del Cayenne, al objeto de lograr un abanico de posibilidades aún mayor entre el rendimiento en carretera —tan típico de Porsche—, el confort en viajes largos y la capacidad todoterreno.
Para Albrecht Reimold, responsable de producción y logística en Porsche, «la fábrica de Bratislava ha hecho un excelente trabajo en los últimos años, y el futuro Cayenne será el primer SUV eléctrico que construiremos allí».