Lamborghini. Revuelto… de seis décadas
JAVIER FERNÁNDEZ
Paradigma… superdeportito. Primer híbrido enchufable que sale del ‘taller’ de Sant´Agata Bolognese: «12+1» modos de conducción y tracción a las cuatro ruedas, también disponible en modo totalmente eléctrico; un aerodinámico Revuelto convertido en toda una declaración de intenciones que el fabricante define como «experiencia inmersiva», por su también novedoso sistema de infoentretenimiento.
El Revuelto, define así un revolucionario paradigma en términos de prestaciones, deportividad y placer de conducir por, entre otras cosas, su también innovador bastidor «Monofuselage» realizado en fibra de carbono: el nuevo motor V12 de 6,5 litros y 1.015 CV (128 CV/litro) trabaja ‘solidariamente’ con dos motores eléctricos delanteros de flujo axial, además de un tercer motor eléctrico de flujo radial integrado en la primera caja de cambios de doble embrague y 8 velocidades que debuta en un ‘Lambo’ de 12 cilindros; los tres motores eléctricos se alimentan por un paquete de baterías de iones de litio de lata potencia específica (4.500 W/kg), que también admite un modo de conducción exclusivamente eléctrico.
La fibra de carbono, artesanalmente producida en la fábrica de Sant´Agata Bolognese, se convierte en la clave de bóveda estructural que el Revuelto adopta, no sólo en el bastidor y el monocasco, también en todos los elementos de la carrocería, salvo las puertas y los parachoques; el uso extensivo de la fibra de carbono y materiales ligeros, combinado con la enorme potencia del motor, contribuye a lograr la mejor relación peso/potencia de la historia de Lamborghini: 1,75 Kg/CV.
Consecuencia: 2,5 segundos en el ‘sprint’ de cero a cien y 7,0 segundos de cero a 200, con la posibilidad de marcar 350 por hora de punta.
Manteniéndose escrupulosamente fiel al ADN de la marca, el Revuelto supone todo un salto cualitativo en los diseños, exteriores e interiores, de Lamborghin; enlazando con los legendarios V12 del pasado, mientras que las nuevas proporciones… abren la puerta al futuro.
La inspiración en las leyendas V12, sigue hoy tan clara como cuando se desveló (1971) el prototipo del Countach, con sus perfectas proporciones desarrolladas sobre una única línea longitudinal; al Countach le cabe el honor de haber creado un estilo puro —y esencial— contextualizado en la época de la Era Espacial, definiendo las claves de los superdeportivos Lamborghini V12, introduciendo uno de los elementos históricamente distintivos: puertas de tijera de apertura vertical, que también contribuyen a crear el singular carácter del Revuelto que, por ende, también hace honor a las inimitables pinceladas del Diablo, y a la lámina flotante del guardabarros trasero, mientras que la ‘musculatura’ y el inclinado frontal del Murciélago, son también de lo más evidentes.
Como lo son los elementos aeroespaciales, que se funden armoniosamente con una ‘musculatura’ animal en la parte delantera: el modelado en ‘nariz de tiburón’, que luce el generoso capó monolítico de fibra de carbono, transmite una sensación de potencia y velocidad; a lo que se unen los grupos ópticos con luces diurnas en «Y» (distintivo rasgo estilístico del contemporáneo diseño del fabricante) enmarcados por aletas singularmente aerodinámicas que conectan el ‘splitter’ con el propio capó.
Las aletas laterales, situadas justo por detrás de los pasos de rueda delanteros, canalizan el flujo de aire a lo largo de los laterales de la carrocería y las pronunciadas concavidades de las puertas hacia las tomas de aire también laterales, que presentan unos bordes afilados en una suerte de eco de las flechas frontales; mientras que el techo combina un mayor espacio para la cabeza de los ocupantes, con las cualidades estéticas y las funciones aerodinámicas.
La zaga supone todo un homenaje al V12 híbrido: motor longitudinal totalmente expuesto, se convierte —¡pues claro!— en el corazón del Revuelto, conectándolo visualmente con el doble escape hexagonal coronado por un alerón de perfil geométrico, enmarcado por los grupos ópticos que también presentan firma lumínica en «Y».
«Siéntete… como un piloto». La «Y» es también el sello de un diseño orientado al conductor, con un interior que refleja el futurista diseño exterior: cada rincón del habitáculo es reconociblemente ‘Lambo’, perfectamente equilibrado entre experiencia digital y física, tanto en conducción diaria como en los circuitos; así, el centro visual del habitáculo alberga un pronunciado perfil de fibra de carbono, con diseño de «nave espacial», que encierra las salidas centrales de aireación y la pantalla táctil vertical (8,4 pulgadas)… corazón tecnológico del coche, que Lamborghini define como una nueva experiencia de conducción inmersiva y compartida: piloto y copiloto pueden ver simultáneamente la misma información en las pantallas ubicadas en el puesto de conducción digital (12,3 pulgadas, en lado del conductor) y en la pantalla (9,1 pulgadas) instalada en el salpicadero del lado del pasajero.
El Revuelto introduce la función ‘swipe’ en los catálogos de Lamborghini, permitiendo a piloto y copiloto mover aplicaciones e información de la pantalla central a las laterales de forma fácil e intuitiva. Las tres pantallas digitales, responden así a la necesidad de limpieza estilística que ha permito eliminar las mayoría de botones físicos, implementando también nuevas funciones que permiten al conductor concentrarse plenamente en la conducción… tal cual un coche de carreras.
Inspirado en el mundo de la competición, y en la experiencia del Essenza SCV12, el volante monta cuatro selectores en sus radios, que permiten seleccionar los modos de conducción, la altura libre al suelo del coche y la inclinación del alerón zaguero; un intuitivo diseño del puesto de conducción y de los mandos, que acaba por ofrecer una particular sensación: los botones se utilizan para activar los intermitentes y el ‘launch control’, entre otras funciones, al tiempo que permiten mantener una óptima sujeción del volante.
Inspirado en la competición, el Revuelto combina su marcada personalidad de superdeportivo, con la funcionalidad de un espacioso y práctico habitáculo para la utilización diaria… perfectamente equipado para aventurarse en los circuitos.