Mercedes ESF22. Experimental… ‘Estrella Plateada’
J. F. Z.
Atmósfera… de investigación. Un auténtico ‘tour de force’ para los visionarios ingenieros de Mercedes en la década de los 70. Aquel futurista, y premonitorio, ESF22 lucía un frontal caracterizado por dos grandes extensiones plásticas; objetivo: mejorar la protección de los peatones, concepto que influiría entonces en la mayoría aplicaciones de seguridad prescindiendo, incluso, de la típica parrilla frontal con molduras cromadas. En su lugar, se utilizó la sección delantera de los famosos deportivos SL: una gran estrella central envuelta en material absorbente a los impactos; incluso se rodearon los faros, ligeramente empotrados. Incluso los parachoques se diseñaron para absorber energía.
A principios de la década de los 70, el incremento de la densidad del tráfico trajo aparejado un aumento en la siniestralidad vial con, también, un indeseable aumento de víctimas; así que, las innovaciones en seguridad tendían a paliar la situación. Ya en 1959, Mercedes-Benz había realizado los primeros ensayos de seguridad en sus berlinas «Fintail», a la vez que el Departamento de Transporte en EE.UU. proporcionaba un estímulo: el «Programa de Vehículos de Seguridad Experimental» (ESV), con la pretensión de desarrollar nuevas normas para todos los fabricantes.
Ascendencia… ESF. Desde 1971, la ‘Estrella Plateada’ ha construido más de una treintena de modelos experimentales; nuestro protagonista ESF22 fue el tercero de ellos, presentado públicamente en la 4ª Conferencia Internacional ESV, celebrada en la ciudad nipona de Kyoto a mediados de marzo de 1973, precedido por el FSE05 (1971) y el FSE13 (1972). Más recientemente, el FSE2019, presentado hace cuatro años, también conttó con revolucionarias innovaciones.
Los vehículos de investigación FSE, han venido dando notables impulsos a las tecnologías de seguridad: sistemas de sujeción para los ocupantes, zonas de impactos lisas en el habitáculo, frenos ABS, limpiafaros y medidas específicas para el conjunto de la carrocería: el ESF05 y ESF13 ya proponían estas y otras innovaciones, que servirían de base al FSE22, con estilo marcadamente familiar, basado en el Clase S de la Serie 116 de 1972 lo que, finalmente, ha venido a subrayar el compromiso de seguridad en los catálogos de la marca.
Por mucho que no todas las medidas estrictamente experimentales hayan pasado a la producción en serie, la mayoría de ellas han acabado por adoptarse paulatinamente.
El futuro… no tiene límites. La compañía automovilística germana, viene adoptando un enfoque sistemático para el desarrollo de la seguridad desde la década de 1950, con una cumplida lista de aplicaciones; ahora, la ‘era eléctrica’ cuenta, entre sus propuestas, con diversas opciones para el uso del espacio interior, además de la imposición de exigencias hasta ahora desconocidas para la seguridad en los habitáculos de los modernos automóviles… incluso medio siglo después del lanzamiento del ESF22.