Jeep. Icónico… Wrangler
JAVIER FERNÁNDEZ
Arquetipo… aventurero. La nueva propuesta 2024 del Wrangler, uno de los modelos más reconocibles en el panorama mundial de vehículos 4x4, la basa Jeep en una legendaria historia: inigualable capacidad todoterreno combinada con la reconocible estética del fabricante
La tradicional –y renovada— parrilla de siete ranuras, continúa marcando la impronta estética del Wrangler, que refina su interior con mayor tecnología y confort, incluidos los asientos delanteros ajustables eléctricamente en una docena de posiciones; además de contar con un panel de instrumentos de nueva factura, en el que se incluye el sistema ‘Uconnect 5’ —la mejor radio de su clase—, pantalla táctil de 12,3 pulgadas y compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.
Su abanico motorístico lo despliega el Wrangler desde el híbrido enchufable 4xe (49 MPGe) hasta el Rubicán 392 (V8 de 470 CV), ofreciendo también la posibilidad de elegir otras diversas motorizaciones unidas al cambio automático de 8 velocidades; mientras que para las versiones de gasolina de 2.0 y 3.6 litros, puede elegirse entre la caja manual de 6 velocidades y la automática de 8.
En cada modelo Wrangler, la insignia ‘Trail Rated’ ofrece un amplio paquete de especificaciones que incluye ejes delanteros y traseros macizos Dana de flotación total (facilita la elección del tamaño de los neumáticos), caja de transferencia de dos velocidades, control de tracción, ganchos de remolque (dos delanteros, uno trasero), frenos de disco en las cuatro ruedas, cuatro cubrecárteres y un tamaño mínimo de 32 pulgadas para los neumáticos.
Los mejorados Willys reciben nuevas aplicaciones, como el compartimento posterior y los neumáticos de 33 pulgadas; innovaciones que también recibe el Rubicán X (neumáticos de 35 pulgadas, cámara todoterreno integrada y parachoques de acero).
El primer diseño de eje trasero flotante, que Jeep monta en el renovado Wrangler, viene dado por un buje de rueda separado del eje, además de un husillo atornillado al tubo del eje que soporta el buje mediante un par de cojinetes; así, la utilización de un eje totalmente flotante, permite transferir el peso del vehículo al tubo del eje, en lugar de al propio eje que, de esta forma, solamente está sometido a cargas de torsión, teniendo como única misión transmitir la potencia al buje de la rueda.
El Wrangler sigue confiando en su célebre suspensión helicoidal de cinco brazos: delantera con dos brazos superiores y otros dos inferiores, en acero de alta resistencia para el control longitudinal, además de una barra transversal para el control lateral del eje.
La suspensión trasera —cinco brazos— presenta un esquema similar: dos brazos de control superiores y dos inferiores para el control longitudinal de eje, y una barra para el control lateral.
También se ha optimizado la firmeza de los amortiguadores, equilibrándola entre la manejabilidad en carretera y la legendaria capacidad todoterreno: confortabilidad de uso, control de balanceo de la carrocería y manejabilidad dinámica; incluyendo desconexión electrónica de la barra estabilizadora delantera, proporcionando así un recorrido adicional de las ruedas cuando el terreno lo requiera.
Jeep ha primado la seguridad y protección en el desarrollo del actualizado Wrangler, incorporando cinturones de seguridad exteriores en la segunda fila de asientos, con pretensores y limitadores de carga, así como mejoras estructurales de la carrocería ante impactos laterales.; a la vez que se incluye de serie la advertencia de colisión frontal y el control de crucero avanzado. En los modelos High Altitude, Rubicon X y Rubicon 392, se adopta el sistema de detección de ángulos muertos y trayectoria transversal, además de la ayuda al estacionamiento trasero ‘ParkSsense’, como también la cámara de marcha atrás, el control de tracción y el electrónico de estabilidad (ESC) con atenuación electrónica del balanceo.
Icónico… diseño. La habitual estética de ‘diseño escultural’, perfectamente reconocible en los catálogos de Jeep, se acentúa ahora merced a la icónica parrilla de siete ranuras, que debutó en el Wrangler Rubicon «20 Aniversario» de este año: ranuras en negro texturizado, biseles en gris metalizado y contorno en el color de la carrocería (biseles en negro brillante para el Willys y el High Altitude y en plata platino para el Sahara). Visualmente estilizadas, las ranuras verticales de la renovada parrilla, en textura negra, no sólo mejoran la refrigeración del motor, también permiten colocar el nuevo cabrestante ‘Warn’, que se monta de fábrica y esta disponible en los Rubicon.
La ‘antena sigilosa’, integrada en el parabrisas, sustituye a la tradicional de mástil de acero, eliminando así los habituales enganchones con la maleza y las ramas de los árboles.
Se proponen diez nuevos diseños de llantas —de serie y opcionales— de 17 a 20 pulgadas, incluyendo las ‘beadlock’ para el paquete Xtreme 35, con lo que el Wrangler renueva su equipo de rodaje con neumáticos que van de 32 a 35 pulgadas.
Las múltiples opciones incluyen un techo blando premium, dos techos duros (negro y color carrocería) y el exclusivo techo eléctrico ‘Sky One-Touch’; también el parasol para el techo duro y el grupo de dos puertas con medias puertas. La paleta de colores comporta 10 llamativas tonalidades: Yunque (nuevos), Conde, Rojo Pirotecnia, Cristal de Granito, Zynith Plateado, Alta Velocidad, Azul Hidro, Sarge, Blanco brillante y Negro.
En el interior, un tablero central poderosamente inspirado en el legado de la marca, presenta una forma limpia y esculpida, que viene a complementar el diseño horizontal del salpicadero, a la vez que el envolvente cuadro de instrumentos adopta nuevas superficies suaves al tacto —en tela o poliuretano—, con acentuados pespuntes en contraste.
Se ofrece de serie, en todos los modelos, un mejorado reconocimiento de voz manos libres; también una generosa pantalla táctil (12,3 pulgadas) ubicada en la parte superior del tablero central.
En consecuencia, este híbrido enchufable con la incorporación de dos nuevas propuestas: Wrangler Sport S 4xe y Wrangler Rubicos X (375 CV en ambos casos). También está previsto para 2024 el lanzamiento del Rubicon X en versión de gasolina, que se unirá al mencionado 4xe, que integra dos motores eléctricos (batería de 400 voltios) unidos al turbo gasolina de 2.0 litros, además de una transmisión automática ‘ToorqueFlite’ de 8 velocidades.
Como novedad para el próximo año 2024, todas las versions Wrangler 4xe montan una ‘Power Box’ que, con cuatro tomas de corriente (120 voltios, 30 amperios de salida), permite alimentar dispositivos externos como smartphones o tabletas.